Profesional AGRO
Profesional AGRO

JAIME HERNANI

Presidente del Comité Organizador de FIMA 2018

Como Presidente del Comité Organizador de FIMA 2018 ¿Cuáles cree que van a ser los puntos más destacados de la presente edición?

La presencia de más de 1.500 firmas representadas y 160.000 metros cuadrados de exposición creo que son una buena tarjeta de visita para esta nueva edición de FIMA, que este año cumple 40 ediciones. Los puntos destacados de esta edición son la innovación, con una cita que mira al futuro, y la apuesta por integrar nuevos sectores, que llegan con fuerza al mercado agrícola.

Desde hace tiempo se viene comentando que este año será la convocatoria más masiva de FIMA, con un número récord de empresas expositoras y también un importante aumento de la superficie expositiva ¿A qué cree que se deben estas buenas cifras?

La maquinaria agrícola es un sector que no puede parar, debe de estar innovando y, para ello, hay que desarrollar nuevos productos que, de manera constante, ayuden a mejorar la productividad del campo. Todo ello, con un objetivo: hacer frente a una demanda cada vez mayor de alimentos tanto en su variedad como en su calidad.
El mercado crece y, con él, FIMA. Además, en esta edición se ha hecho un intenso trabajo de internacionalización, con la participación de nuevos países y con un incremento en el número de delegaciones de compradores internacionales.

“En esta edición, FIMA va a acoger más de cuarenta jornadas y conferencias relacionadas con la I+D+i del mercado agrícola”

¿Cree que el público asistente responderá a las expectativas creadas? ¿Qué puede ofrecer un formato como FIMA para que sea atractivo para el visitante?

FIMA es una cita que cada dos años hace obligatoria la visita a Zaragoza para los agricultores españoles. Además, el peso que ha adquirido en el plano internacional, hace que sea interesante para muchos profesionales del extranjero. El atractivo de FIMA radica en la extensa oferta que presenta, por las novedades, por las jornadas técnicas e, incluso, como punto de encuentro para el sector. Se trata de un escaparate profesional de primer orden, donde se cruza mucha información interesante para el sector.

Además de la parte expositiva propiamente dicha, cada vez es más importante dentro de las grandes ferias el programa de actividades paralelas ¿Cuáles son las principales convocatorias que se realizarán en la feria zaragozana?

FIMA se ha convertido en una gran Feria no solo gracias a sus elevadas cifras, sino también porque es un foro de conocimiento avalado por el sector. En el marco de esta edición, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola va a acoger más de cuarenta jornadas, sesiones y conferencias de todo tipo, pero todas relacionadas con la I+D+i del mercado agrícola.
De ellas, querría poner el acento en la celebración del Foro de Desarrollo Rural que, durante los días 20 y 21 de febrero, pondrá de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías y la transformación que ha protagonizado el sector agrícola mediante la profesionalización.
El riego, la agricultura de precisión, las tendencias de fertilización o la protección vegetal serán temas sobre los que versarán algunas de estas ponencias. El uso de nuevas tecnologías también entrará en debate en el Encuentro Sectorial de Innovación y Riego Agrícola, que servirá para descubrir cómo conseguir soluciones innovadoras que respondan a los nuevos intereses del mercado agrícola.

Uno de los grandes retos de FIMA es la internacionalización ¿Qué pasos se han dado en la presente edición para aumentar la presencia internacional, tanto de expositores como de visitantes de fuera de nuestras fronteras?

La presencia de expositores extranjeros en FIMA siempre ha sido elevada e importante, con más de la mitad de los expositores que proceden de fuera. Países como Italia, Francia o Alemania cuentan con una gran presencia en la feria.
Los visitantes extranjeros siempre han sido un reto para nosotros. Por ello, en esta edición se ha trabajado la captación de visitantes extranjeros y estamos convencidos de que, en esta edición, vamos a superar las cifras de los profesionales internacionales que asisten al certamen, sobre todo con incremento de presencia de visitantes europeos y de América latina.
En este sentido, me gustaría destacar la intensa campaña de difusión que, desde AGRAGEX, hemos llevado a cabo en el continente africano, de donde esperamos traer importantes delegaciones.

Con respecto a las cifras de inscripción de maquinaria agrícola durante el pasado ejercicio 2017, se ha constatado una mejoría en la mayor parte de equipos, y sobre todo en los tractores ¿Cree que esta tendencia se mantendrá a lo largo de este 2018?

Yo creo que el mercado español seguirá creciendo de manera discreta pero estable para adaptar la maquinaria a las exigencias del mercado. La agricultura española ha estado muy parada a consecuencia de la crisis y de la incertidumbre generada, por lo que es momento de invertir. Sin embargo, hay un factor que deberíamos tener muy en cuenta: ¡el cambio climático!

Por otro lado, como presidente de AGRAGEX, también conoce de primera mano la evolución de las exportaciones españolas de maquinaria agrícola ¿Podría adelantarnos cómo se han comportado durante el pasado ejercicio?

Todavía no disponemos de datos finales del ejercicio 2017 pero todo hace pensar que andaremos un 10% arriba en relación a 2016. El año, en líneas generales, ha sido bueno y destacaría el buen comportamiento de Europa en general y de Francia en particular. Parece que las cosas vuelven a funcionar en la UE aunque, por el contrario, América Latina flojea, con un Euro muy fuerte –que además parece que no tiene pinta de que vaya a flojear en los próximos meses–, lo cual nos perjudicará en las “áreas dólar”. Por otro lado, tampoco debemos olvidar que Europa absorbe algo más del 60% de nuestras exportaciones y, tal vez, es el momento de “apretar” en los países que nos rodean.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de la maquinaria agrícola fabricada en nuestro país a la hora de competir en los mercados internacionales? ¿Y cuáles los puntos a mejorar?

Los fabricantes españoles de maquinaria agrícola destacan por su flexibilidad a la hora de adaptarse a los requerimientos de nuestros agricultores. Nuestra maquinaria, en general, es de tamaño mediano pero muy robusta debido a la orografía del campo español. Son equipos con una relación calidad/precio muy equilibrada y competitiva y el servicio post-venta, así como la formación técnica, son un plus muy valorado por nuestros clientes.

¿Qué papel juegan ferias como FIMA a la hora de dar a conocer la maquinaria española en terceros países? ¿Qué acciones se llevan a cabo para mejorarla?

FIMA es la Feria más importante del sector en España y está entre las cuatro ferias más importantes de su sector en Europa.
La Feria se ha ido puliendo con el paso de los años, ajustándose a los requerimientos del mercado. Para ello, ha mejorado su sectorización, así como la paulatina incorporación de sectores afines de actualidad. Es, sin duda, un referente y una visita obligada para el sector.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s