Profesional AGRO
Profesional AGRO
George Heining

Ekaterina Ukhandeeva

DIRECTORA COMERCIAL DE PULVERIZADORES FEDE

Ekaterina Ukhandeeva es la responsable de la Dirección Comercial de Pulverizadores Fede, empresa líder en el mercado internacional de maquinaria para la protección de cultivos especiales. El cargo que desarrolla con éxito se presenta en su día a día como un reto de crecimiento profesional con el que contribuye a visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agroalimentario.

Ejerces la Dirección Comercial de Pulverizadores Fede desde 2016, ¿cuál es la mayor motivación de tu trabajo?

Formar parte de un sector principal para la sociedad como es el agroalimentario es una gran motivación. Dentro de este, un entorno que cuenta con importantes profesionales, yo he decidido centrarme en un campo específico, y menos común, como es la maquinaria de protección de cultivos especiales. Estoy muy comprometida con mi trabajo ya que a mí me encanta la fruta, por lo que es una satisfacción saber que formo parte de un equipo de trabajo que contribuye a que los atomizadores y nebulizadores sean más eficientes, respetando el medio ambiente, dando mayor rentabilidad y consiguiendo mejorar la seguridad agroalimentaria.

¿Cómo fue el comienzo de tu carrera profesional en un sector mayoritariamente masculino?

Me siento muy bien al poder decir que siempre he tenido máximo apoyo de mis compañeros y de la dirección, nunca me he sentido apartada por ser mujer. Iniciar una carrera nunca es fácil para nadie, siempre es un reto, y yo sigo afrontándolo cada día. El esfuerzo y aprendizaje son constantes para mí desde que empecé. Al tratarse de un sector mayoritariamente masculino, he tenido una motivación extra para crecer profesionalmente y dar lo mejor de mí.

“A las mujeres del sector les digo que luchen por su pasión. Que no tengan miedo”

¿Cuáles son las principales dificultades con las que te encuentras?

Posiblemente la desconfianza. En ocasiones percibo cierto recelo, pero se debe a lo poco común de encontrar a una mujer tratando con profundidad cuestiones relacionadas con la maquinaria agrícola. Pero es cuestión de tiempo: cuando te conocen y ven cómo trabajas los estereotipos caen y la confianza surge con fuerza. Esto es muy reconfortante, y una motivación más, ya que me siento parte del conjunto de mujeres que vamos sumando al objetivo de la igualdad.

Tras afrontar estas dificultades, ¿Qué satisfacciones te encuentras?

Es siempre satisfactorio conseguir un cliente nuevo o un contrato importante, especialmente después de un gran trabajo y esfuerzo. También es muy satisfactorio ver cómo mejora nuestra empresa gracias al aumento de índices de venta, y sentir que mi trabajo contribuye a este crecimiento, el cual a su vez representa oportunidades para nuevos especialistas dentro de la empresa. Y, en el día a día, me hace feliz conocer y relacionarme con personas relacionadas con la agricultura de todo el mundo que llenan mi vida tanto profesional como personalmente.

¿Qué crees que podríamos hacer todos los profesionales del sector comprometidos con la igualdad para poner fin a la discriminación de género?

Creo que lo principal es no tener prejuicios y dar a las mujeres la oportunidad de demostrar su capacidad de trabajo, esfuerzo, habilidades y conocimientos. Debemos ser imparciales y valorar por igual el trabajo de hombres y mujeres, sin aumentar las exigencias, ni subestimar los resultados por el hecho de que seamos mujeres. Como sector, somos un elemento clave para la sociedad, es por ello que debemos dar ejemplo de igualdad y respeto.

¿Qué consejo darías a las mujeres que tienen aspiraciones y ambición profesional dentro del mundo de la agricultura?

A las mujeres del sector les digo que luchen por su pasión. Que no tengan miedo a equivocarse y que sean valientes para asumir grandes retos. Que no hagan caso de los prejuicios, ni opiniones desafortunadas, que aprovechen las críticas para crecer. Sólo demostrando lo que somos capaces de hacer conseguiremos estar en igualdad ante la valoración de nuestros compañeros. Adelante, ¡y a disfrutar del trabajo!.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.