Profesional AGRO
Profesional AGRO
George Heining

Andrés Moradas

DIRECTOR GENERAL DE AGRIARGO IBÉRICA

Agriargo Ibérica ha puesto en marcha nuevas instalaciones y nueva sede en Villamarciel (Valladolid). Pero este no es el único cambio para la empresa, que también ha nombrado a Andrés Moradas nuevo director general. Una nueva etapa cargada de ilusionantes retos que todo el equipo afronta con confianza y esfuerzo.

En primer lugar, como es habitual, nos gustaría darle la enhorabuena por su cargo al frente de Agriargo Ibérica. Con la inauguración de las nuevas instalaciones de Villarmaciel (Valladolid), se inicia una nueva etapa de la empresa. ¿Podría describirnos brevemente qué supone esta inauguración para las empresas y con qué infraestructuras cuentan en las nuevas instalaciones?

En esta nueva etapa se pretende ofrecer y potenciar la posibilidad, tanto a distribuidores como a clientes, de tener un contacto directo con los tractores a través de jornadas de puertas abiertas y una mejor formación técnica y comercial. Para ello, gracias a las nuevas instalaciones, podemos ofrecer nuevos servicios como son, entre otros, la impartición de cursos formativos para los concesionarios -reforzados con una nueva página web destinada a informar de los nuevos cursos que se impartirán en el aula de la que disponemos-, exposición permanente de la gama de tractores, organización de eventos para la realización de demostraciones de tractores en los terrenos colindantes a la empresa, etc. Todo ello en un área total de 6 hectáreas, y con una superficie cubierta aproximada de 2.300 metros cuadrados. Entre los diferentes espacios con los que cuentan estas instalaciones se encuentran oficinas, aulas de formación, taller para la formación técnica, exposición de tractores, almacén, oficinas de recepción y ventas en la planta baja, cafetería, campo de pruebas y circuito de asfalto.

Pensando en el concesionario, ¿qué nuevos servicios y ventajas van a ofrecer sus nuevas instalaciones?, y ¿qué cambios va a notar su red de ventas?

Estas instalaciones son un refuerzo para ellos por el hecho de tener una exposición permanente de toda la gama, puesto que somos conscientes que a nivel financiero no resulta fácil para ellos tener esta gama concentrada en sus concesionarios. Además, como venimos diciendo, tienen a su disposición campo de pruebas para realizar demostraciones con sus clientes. Otro paso muy importante radica en el campo de la formación, puesto que estarán a su disposición cursos técnicos y comerciales, entre otros.

“La decisión de establecerse en Castilla y León viene dada por el largo recorrido en tractores de alta potencia que tiene esta comunidad autónoma”

Y pensando en el agricultor, ¿cuáles son los principales cambios que pueden llegar a apreciar en su relación con Agriargo?

Siempre a través de su distribuidor más cercano van a poder visitar y probar los tractores y las nuevas tecnologías con las que cuentan. Además, así tendrán la oportunidad de transmitirnos sus dudas e inquietudes para poder conocer sus necesidades y ofrecerles un buen producto y equipamiento. Nuestro objetivo es transmitir principalmente confianza al cliente final.

¿Cuáles han sido las principales razones por las que han elegido Valladolid para la puesta en marcha de la nueva sede de Agriargo Ibérica?

La decisión de establecerse en Castilla y León, y concretamente en la provincia de Valladolid, viene dada por el largo recorrido en tractores de alta potencia que tiene esta comunidad autónoma. Además, nuestra nueva ubicación nos permite situarnos más próximos a la mayor parte de la red de concesionarios.

Junto con la apertura de la nueva sede usted accede al cargo de director general. ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos años en esta nueva etapa?

Nuestros objetivos se pueden resumir en 6 puntos:
1. Desarrollo de la red, que se hará tomando como ejemplo esta nueva matriz en lo referente a la actualización de la imagen, plantillas, instalaciones etc. Se trata de seguir la misma dirección que nosotros hemos empezado, cada cual en su proporción.
2. Aumentar nuestras ventas, especialmente en la alta potencia. Uno de los motivos por los que nos hemos trasladado a esta zona.
3. Consolidar nuestro liderazgo en fruteros con la incorporación de la nueva gama de productos.
4. Crear nuevas oportunidad para redes alternativas en diferentes zonas de España.
5. Garantizar que nuestra red y usuario final estarán perfectamente formados en las nuevas tecnologías que ofrecen nuestros tractores, gracias a nuestra sede de formación. Poder estar tranquilos y seguros que concesionario y usuario tendrán la formación adecuada para manejar nuestros equipos y resolver problemas técnicos.
6. Incorporar a nuestro porfolio productos históricos de la familia Morra, como nuestros productos de recolección y preparación del suelo. De esta manera reiniciaremos la distribución de estos equipos en España.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones han estado presentes los máximos responsables de la matriz Argo Tractors ¿Cuál es el apoyo que han recibido desde Italia para este proyecto? ¿Cuál ha sido el nivel de implicación que han tenido desde la central?

El nivel de implicación de la central ha sido máximo e íntegro, empezando por el diseño de la instalación, el desarrollo de esta nueva idea y soporte en todos los aspectos. Al ser una filial de fábrica, estamos en una total consonancia con ARGO TRACTORS, de manera que la puesta en marcha de estas instalaciones ha sido una estrategia de grupo. Esta estrategia ha sido, en nuestro caso, fácil de coordinar por nuestra similitud con el mercado italiano.
Desde la fábrica se mostró gran interés en esta comunidad autónoma para el desa­rrollo de productos fiables y de valor. Por ello, el centro ya se está utilizando a nivel de formación y en él están participando activamente los responsables de las diferentes filiales europeas, tanto en la impartición de cursos como en la recepción de estos. Es un punto de unión con las diferentes filiales donde se trabaja de manera conjunta.

El nuevo centro de Villamarciel es pionero en Europa dentro de la red de Argo Tractors. ¿Cree que esta iniciativa se puede llegar a poner en marcha en otros países europeos?

Somos pioneros en este nuevo proyecto, pero el grupo ARGO pretende poner en marcha esta iniciativa en las diferentes filiales europeas en los próximos años. Quiere aplicarlo como una estrategia global en todos los mercados en los que está presente. El objetivo es conseguir trabajar de manera unificada y uniforme en todo el mercado.

Tanto las marcas Landini como McCormick están siendo muy activas en la presentación de nuevos tractores ya sea en baja, media o alta potencia ¿Cuáles son las últimas novedades presentadas y qué aceptación pueden tener en el mercado español?

Recientemente hemos presentado varias novedades, tanto bajo la marca Landini como con McCormick, cuyas características se adaptan perfectamente a las peculiaridades de nuestra agricultura. En primer lugar, se incluye la nueva serie de tractores especializados Landini REX 4, nuevo frutero especialmente basado en nuestra trayectoria en este tipo de cultivo. A las cuatro versiones para viñas y cultivos frutales F, GT, GE y V, se suman innumerables variantes y opciones que permiten una óptima elección en función del uso del tractor. Las novedades comienzan en el motor, con la adopción de los fiables cuatro cilindros Deutz (TCD L4) provistos de post-tratamiento DOC y con dispositivo Engine Memo Switch. Las potencias máximas van de 70 CV a 111 CV, con 6 modelos en cada versión. Nueva es también la transmisión, fabricada por Argo Tractors, y provista de inversor mecánico o hidráulico, 4 marchas y 3 gamas y la posibilidad de agregar dos opciones: Hi-Lo y HML, además del superreductor.
Bajo la marca McCormick cabe destacar el nuevo McCormick X8 dentro de los equipos de alta potencia con prestaciones excepcionales, contenidos tecnológicos de vanguardia y look agresivos. Los tres modelos de la serie, equipados con motores Betapower Fuel Efficiency Tier4 Final, montados sobre chasis de acero, con potencias de 264 CV, 286 CV y 310 CV, están equipados con transmisión de variación continua de cuatro etapas. Confirma también el alto nivel tecnológico de los McCormick X8 el equipamiento de serie del sistema, certificado ISOBUS para el control del funcionamiento de los equipos compatibles con esta tecnología, a través de un menú específico y navegable mediante la pantalla táctil de 12” (DSM).
Finalmente, se ha incorporado la transmisión continua en la gama media con el McCormick X6 VT-Drive, equipado con una transmisión de variación continua de 3 etapas, fabricada por Argo Tractors, una TDF electrohidráulica de 4 velocidades con función AUTO, o un circuito hidráulico CCLS de 110 l/min, al servicio de una amplia gama de configuraciones de distribuidores hidráulicos. La gama ofrece tres motorizaciones BetaPower Fuel Efficiency provistas de sistema de gestión de potencia Power Plus y tres modelos, X6.420, X6.430 y X6.440, con potencias máximas de 121, 133 y 140 CV respectivamente.

La matriculación de tractores en el ROMA está experimentado una cierta recuperación en 2017 ¿Qué cuota de mercado tiene actualmente Argiargo a través de sus marcas Landini y McCormick? ¿Cuál es el objetivo para los próximos años?

Como grupo, Agriargo a través de las marcas Landini y McCormick tiene una cuota de mercada entorno al 7%. Y nuestro objetivo a medio plazo es alcanzar 10%, apoyándonos en los concesionarios, la nueva sede, en nuestro equipo y en las estrategias marcadas.

En cuanto al mercado en general ¿Podría llegar a aventurarnos una cifra de matriculaciones para el año 2017? ¿Cree que esta tendencia alcista se mantendrá en los próximos años?

Desde nuestro punto de vista, una cifra estimada del mercado total de tractores para este año estaría entre 11.500 y 11.700 unidades. Con respecto a cómo evolucionará el mercado en los próximos años, mi opinión es que la tendencia seguirá siendo positiva, puesto que España es un país agrícola y éste es un sector estratégico que se potenciará en los años sucesivos. Por todo ello considero una tendencia alcista.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.