Profesional AGRO
Profesional AGRO
George Heining

Alfonso Tajada

GERENTE DE AGROMET EJEA, PRESIDENTE DE ANSEMAT.

Alfonso Tajada ha sido nombrado nuevo presidente de ANSEMAT para los próximos cuatro años. Entre sus objetivos se encuentran dar continuidad a la excelente labor llevada a cabo en los últimos años y poner en marcha otras iniciativas, como una nueva DEMO para cultivos especiales.

En primer lugar nos gustaría darle la enhorabuena por su reciente nombramiento como presidente de ANSEMAT. ¿Podría definirnos brevemente cuál es el papel principal de la Asociación?

Hoy la Asociación, gracias el esfuerzo realizado en estos últimos años por todos sus componentes y por la alta capacitación de sus profesionales, asume un gran papel. El más importante es el de ser aglutinador y punto de encuentro de todos los fabricantes e importadores nacionales, pero a ello sumamos el ser los interlocutores del sector ante organismos públicos, como los Ministerios de Industria, Interior, Agricultura y Medio Ambiente, así como poder contar con nuestra representatividad como integrantes de CEMA, agrupación europea de Asociaciones nacionales y de este forma tener igualmente voz en Bruselas. En los últimos años hemos creado también la gran Feria de demostraciones en campo Demoagro, de vital importancia para el sector, con unas características muy definidas, itinerancia y trabajo con maquinaria in situ.

Actualmente ha sido elegido por un periodo de 4 años ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para este periodo? ¿Cuáles son los principales puntos a mejorar dentro del trabajo que actualmente realiza ANSEMAT?

“Tenemos pensado incrementar nuestra posición ante los foros multinacionales, a fin de recoger aquellas ofertas-país que podamos desarrollar conjuntamente”

ANSEMAT tiene poco que mejorar, más bien ampliar contenidos. La calidad de su labor está más que demostrada. Los últimos años, en los que he participado como directivo, han sido muy positivos. Tenemos pensado incrementar nuestra posición ante los foros multinacionales, FAO y similares, a fin de recoger todo tipo de ofertas-país que podamos desarrollar conjuntamente e, igualmente, vamos a iniciar una nueva alternativa DEMO, dedicada a los cultivos especiales. La evolución agraria nos hace pensar en este tipo de agricultura, dedicada a la viña, olivar, frutales, horticultura, frutos secos o nuevas alternativas que se puedan plantear. Gracias a la creciente participación de los asociados y a las continuas adhesiones de nuevas empresas, contamos con los recursos para definir un plan estratégico para los próximos años, que se estructurará alrededor de las actividades de apoyo a fabricantes e importadores como hasta ahora, pero aprovechando todo lo aprendido hasta este momento para dar a conocer la tecnología que ofrecemos orientada a conseguir la calidad que caracteriza las producciones agrarias españolas.

Su nombramiento se ha producido en una Asamblea Extraordinaria y antes de que acabase el mandato del anterior presidente ¿Cuáles han sido los motivos para que el anterior presidente haya agotado su etapa al frente de ANSEMAT?

Alfonso Tajada

La labor de Julio Gil ha sido excelente, y el desarrollo bajo su mandato ha sido muy abierto y participativo, pero al final todos tenemos compromisos empresariales que en momentos puntuales debemos de atender con más intensidad, ello es lo que le ha llevado a retirarse de la presidencia con un gran sentimiento, pues está muy arraigado a la asociación, prueba de ello es su voluntaria continuidad dentro de la Junta Directiva.

Además de representar a los fabricantes e importadores de maquinaria agrícola y para zonas verdes de nuestro país ANSEMAT también está presente en las grandes instituciones a nivel europeo ¿Qué papel juega la asociación en la internacionalización de nuestras empresas?

ANSEMAT está trabajando a nivel internacional en dos estrategias, la primera en la UE centrándose en los requisitos que nos exigen a los fabricantes para comercializar nuestros productos, para lo que es esencial conocer de primera mano los requisitos aplicables a nivel general y, gracias a la colaboración con otras asociaciones nacionales, la legislación particular de cada país. Por otro lado, ANSEMAT está participando de forma muy activa en la asociación internacional Agrievolution, cuyo principal objetivo es la creación de demanda de mecanización colaborando con los principales organismos internacionales (Banco Mundial, FAO) cuya responsabilidad es el desarrollo de la agricultura para lograr los principios de la seguridad alimentaria. Estas actividades nos puede permitir acceder a ofertas-países con un paquete de productos conjuntos de nuestros asociados en función de la demanda. Hoy somos 131 las empresas que formamos Ansemat, y estoy seguro que podemos ofrecer todo lo que el sector nos requiera.
Una de las grandes citas del sector es la feria FIMA de Zaragoza ¿Qué perspectivas tiene ANSEMAT de cara a esta cita?
Somos parte muy importante en la evolución de FIMA, para lo cual tenemos un convenio de colaboración que ha funcionado muy bien en los últimos años, salimos de un ejercicio regular en la agricultura española, es nuestra gran feria, con una relevancia internacional importante que debemos de potenciar todavía mucho más, con los nuevos cambios normativos y la rápida evolución del sector a tecnologías diferentes muchas de ellas con un gran contenido medioambiental, la presencia de novedades va a ser muy elevada, lo que se traducirá en el desarrollo de una gran edición. Prácticamente, las reservas están ya al 100% del suelo dispuesto.

La situación del mercado de maquinaria en nuestro país, tal y como muestran los registros de inscripciones en el ROMA, está atravesando un buen momento con subidas en su conjunto de más del 12% y de tractores de más del 7% ¿A qué cree que se debe esta situación?

Los análisis económicos que realizamos en ANSEMAT nos muestran que el factor principal de la demanda de maquinaria es el valor de la producción agrícola. Aumentos acumulados de renta tienen como consecuencia un crecimiento del mercado. Las subidas y bajadas mensuales se deben a distintos comportamientos en las CC.AA., pero a nivel agregado, como bien indicáis, vivimos actualmente una situación positiva.
Aunque debo recalcar que cuando se diferencia entre cultivos extensivos y especiales, las tendencias no son iguales. De todas formas, nuestros agricultores no quieren perder el tren de las nuevas tecnologías, es por ello que la gran evolución en I+D del sector ha potenciado el incremento de las ventas; ya que se consiguen mejoras sustanciales de la rentabilidad de la inversión.

¿Como espera que se comporte el mercado en lo que queda de año? ¿Cuáles son las perspectivas de cara al próximo ejercicio?

El mercado en estos momentos, después de unos meses iniciales inestables, funciona correctamente: seguro que si se mantiene podemos terminar un ejercicio digno. Las perspectivas del año que viene vendrán marcadas por la climatología; todos somos conscientes de la gran falta de lluvia que en general hemos padecido y lo que ello ha afectado sobre todo a las mejores zonas productoras de cereal de nuestro país. Por ello, para esta respuesta vamos a esperar a la situación hidrológica de los próximos meses: dos años seguidos como el vivido serían nefastos. Por el lado de la oferta, sin embargo, la cada vez más estricta y cambiante legislación europea nos obliga a destinar recursos en homologaciones que suponen aumentos de costes que agronómicamente no son tangibles. En 2018 llega ya la nueva homologación europea, que mostrará su cara más difícil en el sector de los tractores y que va a introducir una nueva variable en los análisis de mercado. Todo puede pasar en los próximos meses.

Acaba de finalizar el plazo para solicitar las ayudas del “Plan Renove” de maquinaria agrícola ¿Considera que ha sido una iniciativa positiva? ¿Cree que ha dado sus frutos a la hora de ayudar a renovar maquinaria por otra más eficiente y productiva?

Todo Plan Renove es interesante y, por supuesto, este también. Otro tema distinto es que deberemos de seguir negociando para incrementar los fondos para acceder a más solicitantes y para conseguir que los plazos de solicitud sean más asumibles. La realidad del mercado es muy diferente de lo que se analiza en los despachos de los Ministerios y es necesario que se escuche más aún a los profesionales de nuestro sector para que los planes de subvenciones sean un rotundo éxito y ayuden a nuestros agricultores y ganaderos.

¿Se repetirá esta ayuda en los próximos años? ¿Qué puntos deberían cambiarse o mejorarse para que sea más efectivo?

Desde luego lo vamos a intentar, y me remito a lo anterior: mejorar en asignación, comunicación y en plazos.

 

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.