Profesional AGRO
Profesional AGRO
Wintersteiger Quantum presentación

Referente Tecnológico

COSECHADORA
WINTERSTEIGER QUANTUM

Con la nueva Quantum, Wintersteiger ha desarrollado una cosechadora para parcelas englobada en la gama media de rendimiento medio que cumple con los estrictos requisitos de los ensayos de campo modernos, desde los cultivos hasta las pruebas de rendimiento.

Wintersteiger AG es una compañía austriaca especializada en la construcción de maquinaria que, desde su fundación en 1953, ha enfocado su actividad en diferentes nichos de mercado, alcanzando el liderazgo mundial en algunas de sus divisiones de negocio, tales como SEEDMECH (soluciones llave en mano para el fitomejoramiento y la investigación) o WOODTECH (soluciones de proceso para corte fino de precisión y reparaciones de madera). Su compromiso se centra en convertir en soluciones las necesidades de sus clientes y en la convicción de que el progreso solo supone un avance si proporciona beneficios reales a largo plazo. Wintersteiger ofrece soluciones inteligentes y sofisticadas que abarcan todo el proceso, desde la planificación e implementación hasta el servicio posventa y la financiación.

"La cosechadora Quantum ofrece una amplia variedad de versiones, modelos y complementos para adaptarse a todo tipo de cultivos."

La máquina que ahora nos ocupa se engloba en la división SEEDMECH, cuya cartera de productos abarca desde las cosechadoras de parcelas –gamas Classic, Quantum, Delta y Split–, las cosechadoras de semillas para multiplicación –gama Alpha– y las cosechadoras para parcelas de forraje –gama Cibus–, hasta el equipamiento para laboratorios, pasando por una amplia oferta de trilladoras estacionarias, sembradoras, equipos de fertilización y protección de cultivos, tecnologías de tratamiento de datos y equipos de navegación por satélite.
Wintersteiger Quantum paso a pasoComo proveedor en el área de fitomejoramiento e investigación, Wintersteiger se ha perfilado a lo largo de su trayectoria como un socio de referencia a nivel internacional para Universidades agrícolas, Centros de Investigación, Ministerios de Agricultura y sus departamentos de fitomejoramiento, Institutos para proyectos de desarrollo y empresas dedicadas a la investigación en los campos de fitomejoramiento y protección de cultivos, así como empresas de servicios que realizan pruebas para centros de investigación. Con la nueva Quantum, la firma austriaca ha desarrollado una cosechadora para parcelas enmarcada en el rango medio de rendimiento que cumple con los más estrictos requisitos de los ensayos de campo modernos, desde los cultivos hasta las pruebas de rendimiento.

El amplio surtido de cóncavos de trilla y de cribas permite a la máquina adaptarse óptimamente a los distintos tipos de grano, ofreciendo mecanismos de corte para casi todos los cultivos y muy diversas posibilidades de toma de muestras con tiempos de reequipamiento muy cortos. El cambio del mecanismo de corte en el mínimo tiempo lo aporta un innovador sistema de cambio controlable por una sola persona, con acoplamientos hidráulicos modernos exentos de fugas de aceite y desbloqueables mediante presión. También el cóncavo de trilla permite un cambio fácil y rápido, de modo que tanto las cribas como los revestimientos de sacapajas se sustituyen con facilidad y se pueden intercambiar entre sí. Los parámetros de trilla y la distancia entre cóncavos de trilla se puede ajustar hidráulicamente de manera fácil y centralizada desde el puesto del conductor.

Esta cosechadora permite trabajar sin limitación parcelas centrales de 125 cm, así como parcelas de maíz y girasol a partir de una distancia entre filas de 52 cm. La óptima accesibilidad, con revestimientos fáciles de abrir, es otro de los puntos fuertes de la máquina, y el equipamiento neumático permite realizar rápidamente las tareas de limpieza cada vez que se cambia de cultivo. La cosechadora cuenta además con los avanzados sistemas de pesaje Harvestmaster de alto rendimiento y con un sistema integrado de registro de datos NIRS.

Concepto ergonómico innovador

Wintersteiger Quantum cabinaEl concepto espacial de la cabina de la Quantum ubica al conductor ligeramente fuera del centro y en posición ergonómica respecto a los elementos de control, mientras que el segundo operador dispone del espacio necesario para un trabajo confortable. La cabina emite un nivel de ruido de solo 76 db(A) sobre las lunas convexas, el apoyo desacoplado sobre elementos amortiguadores y el revestimiento amortiguador del suelo. Está construida conforme a la norma EN 13531 y cuenta con homologación y certificación TOPS (estructura protectora antivuelco).
La climatización es agradable y eficiente incluso con temperaturas exteriores elevadas gracias al sistema de aire acondicionado con una potencia frigorífica de 8 kW. Además, un sistema estanco de toma de muestras impide la entrada de polvo en el habitáculo.
Los asientos del conductor y el operador son confortables y ergonómicos, y está disponible opcionalmente una versión de gama superior con suspensión neumática.

En el puesto de mando todo está adaptado a las necesidades del conductor, siendo posible ajustar la inclinación y la altura de columna de dirección. La palanca multifuncional está integrada en el reposabrazos y se mueve con el asiento de conductor, y todas las funciones de la operación de cosecha están en la palanca multifuncional.

El ordenador de abordo de la Quantum ofrece una visualización intuitiva de todos los parámetros de la máquina en una pantalla moderna pantalla en color. Su fácil navegación por menús mediante teclas de función y puerto USB integrado, así como un buen número de funciones suplementarias útiles para cosechar (por ejemplo, revoluciones del molinete con velocidad de cosecha acoplable), se complementan con otras funciones suplementarias como Cruise Control o el tiempo restante hasta el siguiente repostaje. Con la cámara de marcha atrás (opcional), al poner la marcha atrás se visualiza automáticamente la imagen captada por la cámara.

La tecnología OptiFlow

La tecnología OptiFlow es el resultado de un desarrollo sistemático de los mecanismos de corte de segadoras-trilladoras para parcelas. Este sistema ofrece el máximo rendimiento de alimentación incluso en las condiciones de cosecha más difíciles: no importa si el cereal está encamado, si hay gran cantidad de plantas adventicias o si se van a cosechar plantas voluminosas o de tallo largo. El tornillo sinfín alimentador dividido optimiza notablemente el flujo de cosecha, sobre todo en el caso de la colza, no siendo necesarios mecanismos de corte especiales para esta planta, mientras que el tambor de compactado se ocupa de compactar y alinear el material antes de transferirlo al mecanismo de trilla.


Wintersteiger Quantum OptiflowLos mecanismos de corte OptiFlow se caracterizan por su borde escalonado justo detrás de la cuchilla de segado para un mejor flujo del material y una protección efectiva contra las pérdidas de grano. El tornillo sinfín alimentador dividido aporta un flujo óptimo de cosecha y el máximo rendimiento de alimentación y una visibilidad óptima del mecanismo de corte. Combinado con el tambor de compactado, permite transferir el producto cosechado al mecanismo de trilla en sentido longitudinal, lo que mejora notablemente la eficiencia del mecanismo de trilla. La eficaz limpieza con aire comprimido elimina la posibilidad de mezclas, mientras que la gran altura de elevación (1050 mm) optimiza la cosecha de colza y girasol. Un dispositivo de parada rápida para todo el mecanismo de corte impide la entrada de cuerpos extraños, y los patines de dicho mecanismo, dotados de un dispositivo de ajuste rápido, consiguen un corte uniforme y profundo.

VÍDEOS

Versatilidad máxima

La versatilidad de la cosechadora Quantum viene de la mano de la amplia variedad de versiones, modelos y complementos disponibles para adaptarse a todo tipo de cultivos. De esta manera, se puede optar por mecanismos de corte de cereal con 125, 150 y 175 cm de anchura de corte, así como por modelos de molinete con 4 y 5 piezas, ofreciendo este último un suministro aún más uniforme. También es posible optar por un modelo para semillas finas que garantiza la ausencia de mezcla incluso con los granos más finos.

Los mecanismos de corte vertical situados a la izquierda y a la derecha, accionados hidráulicamente, son aptos para el cultivo de colza, remolacha o judía y reducen pérdidas en los puntos de separación. Otras opciones y accesorios, como el ajuste hidráulico horizontal del molinete, el levantamiés para cosechar mieses encamadas, las regletas de cepillos para limpiar el mecanismo de corte o un separador de cañas extra largo situado a la derecha (que permite separar perfectamente las parcelas con cereales de tallo largo del stock completo), completan una oferta única en el mercado.

Separación de grano y aire, ensacado y definición de muestras

Separar con eficiencia la mezcla de grano y aire es fundamental para continuar con el proceso de forma eficaz. Con una altura de construcción muy pequeña, el separador de rampa centrífugo patentado logra separar el grano del aire de forma cuidadosa, rápida y fiable. Este innovador principio evita que el grano gire en círculos y que el aire fluya hacia abajo, lo cual podría influir en los resultados de pesaje. El mismo principio se aplica en el separador para la toma de muestras.

Para vigilar el flujo de grano en el sistema de transporte principal y en el sistema de recirculación, la máquina cuenta con dos sensores de radar de alta sensibilidad que detectan con gran fiabilidad el paso del producto cosechado, gracias a lo cual la duración del ciclo se optimiza y el operador puede estar seguro de que las parcelas no se mezclan entre sí.
En lo referente al ensacado, en el procedimiento de cosecha con dos personas sin registro de datos de cosecha lo normal es ensacar el rendimiento de la parcela por un lado. Un soporte para sacos doble con clapeta de conmutación permite trabajar de forma rápida y ergonómica. Para rendimientos pequeños (hasta 10 kg) es recomendable utilizar la plataforma de ensacado pequeña de altura regulable, mientras que para rendimientos grandes se puede adquirir una plataforma de mayores dimensiones.

Wintersteiger Quantum Optiflow

Row Crop Header

Row Crop Header es un sistema de corte para cosechar soja en hileras separadas por distancias significativas. La inclinación baja de los componentes de recolección y de la cinta de carga garantiza un acopio cuidadoso de los cultivos, bajas alturas de corte y una carga óptima. Asimismo, la protección antipiedras evita la recolección de cuerpos extraños. Gracias a su diseño modular, el Row Crop Header puede adecuarse de forma precisa a cualquier necesidad y condición del terreno. Los componentes para las hileras están suspendidos de manera flexible pero también pueden ajustarse. Opcionalmente, se pueden suministrar ruedas de apoyo laterales y vigas giratorias o con altura regulable, a fin de lograr cortes con las menores alturas.

Row Crop QuantumEl diseño modular del Row Crop Header, así como sus componentes fijos y flexibles, las ruedas de apoyo y las vigas deslizantes, permiten una adecuación óptima a las irregularidades del suelo. La velocidad de acopio es ajustable durante la marcha desde el puesto de mando, con un mecanismo de giro hacia atrás para componentes de recolección, puntas abatibles y una baja altura de corte (desde 5 cm). De serie ofrece una distancia entre hileras de 76 cm, aunque se pueden solicitar otras distancias, y dispone de ruedas de apoyo laterales.

Prueba por tiempo, toma y almacenamiento de muestras

La posibilidad de optar por una prueba mediante una válvula controlada por tiempo permite extraer una prueba homogénea y de mayor envergadura para todas las parcelas. Después de predeterminar un tiempo en particular en el ordenador de a bordo, se puede llevar a cabo la prueba desde la cabina. La cantidad máxima extraída de la prueba por tiempo asciende a 20 litros y el índice de reproducibilidad de los resultados oscila alrededor del 5%.

En cuanto a la toma de muestras, el operador la activa pulsando una tecla, aunque está disponible como opción un pedal para activarla con el pie y así tener libres las manos para su manipulación; si es necesario, puede activar o desactivar otro tipo de muestra para la siguiente parcela. Dependiendo de la configuración, la Quantum deja salir las muestras por una abertura o por dos.

Molino para desintegrar granos

La función del molino es asegurar que la cosecha de las parcelas carezca de capacidad de germinación antes de abandonar el campo. Está construido con componentes industriales de eficacia probada, lo que garantiza una prolongada vida útil, y sus rodillos de molienda dentados con forma de V funcionan a distintas velocidades, trabajando de forma extremadamente eficaz.

Wintersteiger Quantum partesLa distancia entre los rodillos de molienda se puede ajustar de forma continua y precisa desde el puesto de control de modo que, con los mismos discos, se puede trabajar con todos los cultivos habituales: colza, cereales soja y maíz. Por medio de la alimentación dosificada del molino se evita que se produzcan bloqueos, y un mecanismo de protección contra sobrecargas accionado por resorte impide que penetren cuerpos extraños en los cilindros.

Otras características y equipamientos opcionales

Gracias a su baja altura de construcción (2,97 m), la Quantum se puede transportar y trasladar fácilmente sin desmontar ningún componente individual. El moderno motor VW ligero de alta potencia está equipado con un filtro de partículas diésel y una interfaz de diagnóstico. El bajo consumo del motor y el gran tamaño del depósito permiten cosechar durante un día entero sin repostar.

Para laderas empinadas y suelos con alto nivel de humedad, Wintersteiger desarrolló un sistema de tracción a 4 ruedas con diferencial longitudinal y transversal integrado en ambos ejes. Se activa desde el panel de mando tan solo pulsando un botón y mejora notablemente tanto la tracción como la marcha de la máquina. Como opción, se pueden montar neumáticos Terra para reducir la presión contra el suelo, así como un cortapajas para distribuir homogéneamente el producto cosechado por todo el ancho de corte.

Wintersteiger Quantum módulo para maizLa Quantum cumple con los más exigentes requisitos técnicos en lo referente a seguridad, y ofrece como opción una barandilla que se puede armar y desarmar en pocos movimientos y que no influye de forma significativa durante el transporte. Una impresora térmica de escritorio permite al operario marcar las parcelas cosechadas en el plano del campo. Asimismo, a través de códigos de barras o QR se pueden almacenar parámetros importantes de la cosecha.

Por último, el software de cosecha Easy Harvest responde con eficacia al papel central que han asumido en la agricultura actual el registro, la gestión y la seguridad de datos. Se utiliza en combinación con un sistema móvil de datos de cosecha y permite la máxima precisión en el pesaje y en la medición de humedad con las ventajas de una alta seguridad y la posibilidad de cosechar varias pruebas en un campo en una sola operación.

En conjunto, la Quantum ofrece unas prestaciones de máximo nivel para la cosecha por parcelas. Si a esto añadimos que todos sus componentes están óptimamente armonizados entre sí, y que dispone de una la amplia variedad de equipamientos y opciones, el resultado es una perfecta combinación de rendimiento y eficiencia.

Puntos fuertes

• Sistema patentado de separación del producto cosechado.
• Mecanismo de corte y de trilla de alta capacidad OptiFlow con alimentador de cinta.
• Cabina ergonómica con óptima distribución del espacio y bajo nivel de ruido.
• Sistema intuitivo de asistencia para la conducción con control de secuencia totalmente automático.
• Sistema de limpieza mediante ventilador axial con óptima conducción de soplado.
• Gran autonomía con un bajo nivel de consumo y gran volumen del depósito.
• Logística eficaz para la cosecha, con ciclos muy cortos y una definición de muestras flexible.
• Sistema integrado de almacenamiento de muestras y sacos.
• Amplia variedad de versiones, modelos y complementos disponibles para adaptarse a todo tipo de cultivos.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s