Profesional AGRO
Profesional AGRO

Eficacia versátil

EMPAJADORA DISTRIBUIDORA
TEAGLE TOMAHAWK

Teagle Machinery, la prestigiosa marca con sede en Cornwall (Reino Unido) fundada en 1943 por William Thomas Teagle, fabricó la primera empajadora Tomahawk en 1983, dando comienzo a una exitosa línea de producto que ha tenido un tremendo impacto en la comunidad de agricultores de todo el mundo por su gran versatilidad al aglutinar en una sola máquina los trabajos de empajado, distribución y procesamiento.

La atención por el detalle y la trayectoria de más de treinta años en maquinaria de empajado y distribución, permite a Teagle ofrecer una amplia gama de máquinas dotadas de un elevado nivel de rendimiento y fiabilidad, plenamente capaces de satisfacer las exigencias de miles de agricultores que se benefician a diario de su experiencia en diseño y fabricación.
Las empajadoras distribuidoras ofrecen muchas ventajas, y todas ellas se traducen en un gran ahorro de tiempo y costes. Las Tomahawk aportan una gran versatilidad al aglutinar en una sola máquina los trabajos de empajado, distribución y procesamiento, accediendo a lugares donde otras procesadoras de fardos no pueden llegar.
En lo referente al empajado, aportan una importante reducción de mano de obra debido a que un solo operario puede realizar toda la operación de forma rápida y sencilla. La Tomahawk aplica únicamente la cantidad de paja necesaria en cada recinto con una distribución uniforme por todo el área de empajado, alcanzando ahorros de hasta un 30%. La paja es sometida a un proceso ligero de trituración que mejora la absorción de humedad y el confort del ganado. Al no trocearla, el lecho conserva su estructura proporcionando áreas de descanso más higiénicas y confortables. La paja se tritura y distribuye según las necesidades, y la calidad del abono también es superior, puesto que la mezcla de la paja con el estiércol se lleva a cabo de forma más uniforme, optimizando su distribución por el campo. Además, al no ser necesario acceder físicamente a la cuadra o corral, el proceso de empajado es también más seguro para el operario.

"La Tomahawk aplica la cantidad de paja necesaria con una distribución uniforme por todo el área de empajado"

En lo que respecta a la distribución, la gama Tomahawk permite el ensilado en balas o con abrazaderas, así como la cosecha de heno y raíces. Una mejor palatabilidad –el grado de apetencia del alimento por el ganado–, proporciona a su vez una considerable reducción del alimento desperdiciado.
En cuanto al procesamiento, el sistema ‘Dual Chop’ de triturado doble realiza un pre-procesamiento de la paja que incrementa la eficiencia y reduce el tiempo de procesado en el remolque mezclador. Además, la óptima transformación del forraje –aportada por el corte preciso de la paja– estimula la digestión y previene el procesamiento excesivo del ensilado, proporcionando una ración total ya mezclada. Otra gran ventaja es que el procesamiento se puede llevar a cabo según demanda, lo que evita la necesidad de almacenamiento.

Eficacia, rapidez... y ¡ahorro!

La paja triturada es necesaria para múltiples aplicaciones, entre las que destacan la distribución adicional para la ración total mezclada y el empajado del ganado. Al procesar la paja antes de añadirla a la ración en un distribuidor de alimento, se obtiene un gran ahorro de tiempo y combustible. Además, este pre-procesamiento evita que el distribuidor de alimento tenga que mezclar durante tiempos prolongados, reduciendo así el problema del procesamiento excesivo del forraje en la ración.
El corte, de extremos limpios, se produce a una longitud media de 50 mm, lo que permite obtener el material de alimentación ideal para crear una estimulación de rumiado efectiva e incrementar la producción de leche. En el empajado de los cubículos, los cortes son lo suficientemente finos para los sistemas de estiércol bombeado. Los 60.000 cortes por minuto garantizan un rendimiento rápido y constante.
Pero las ventajas de la gama Tomahawk van aún mucho más lejos. Son máquinas de alta resistencia que procesan el material más rápidamente, y están diseñadas para ofrecer una capacidad y un rendimiento excepcionales con gran sencillez de manejo y total visibilidad de la cámara de enfardado.
También se ha incrementado la capacidad, con un aumento de hasta el 20% con respecto a los modelos anteriores y, al tener los laterales más elevados, se reduce la probabilidad de caída del material desde la cámara de enfardado. Como novedad, todos los modelos de la gama cuentan ahora de serie con el sistema Flow Plus, que ofrece un rendimiento superior con una velocidad de distribución constante, homogénea y controlada del material, manteniendo siempre velocidades del ventilador bajas.

SISTEMA DUAL CHOP. MÁXIMA VERSATILIDAD.

Desmenuzar y distribuir la paja es una operación muy sencilla gracias al sistema Dual Chop. Con tan solo presionar un botón, un grupo de cuchillas retráctiles entran en acción, cambiando el tipo de paja distribuida de triturada corta (alrededor de 50 mm) a no triturada, y viceversa en cuestión de segundos. Dual Chop ofrece la máxima versatilidad en una estructura altamente resistente, ideal para desplazarse por el interior de los cubículos. El modelo 7150 Dual Chop ofrece la máxima maniobrabilidad, sin perjudicar el rendimiento, mientras que la versión 8550 Dual Chop se ha desarrollado con un compartimento de ventilador Hardox que ofrece una mayor resistencia al desgaste diario y la máxima fiabilidad en las aplicaciones más exigentes.
Dual Chop está disponible en los siguientes modelos con tolva giratoria: 7150 montado, 8150 remolcado y 8550 remolcado de cuerpo ancho.

Celdas de pesaje

Las celdas de pesaje ofrecen un control total de los costes de producción. Cuentan con tara automática para una calibración más sencilla, y gracias a la facilidad de su configuración facilitan los procesos de selección de la dieta y de distribución de alimentos y empajado. Estas son sus principales ventajas:
• Pesaje del material de alimentación para el control de las raciones.
• Pesaje del material para el encamado para controlar los costes.
• Prevención de cargas inconsistentes y descargas inadecuadas.
• Gestión mejorada del almacenamiento de material para alimentación/encamado.
• Sensible reducción de los costes de distribución gracias a una eficiencia mejorada.

Un modelo para cada necesidad

Teagle ofrece una completa gama Tomahawk capaz de satisfacer las exigencias de cualquier usuario, sean cuales sean sus necesidades específicas. La gama estándar, con capacidades de tolva desde 3 hasta 10 m3, consta de cinco modelos con tolva lateral (7100, 8100, 8500, 9500 y 1010), todos ellos disponibles también en versiones con tolva giratoria (SC); la oferta se completa con tres versiones Dual Chop: una de ellas montada (7150 SC) y dos remolcadas (8150 SC y 8550 SC).
El “benjamín” de la gama es el exitoso modelo 7100, una máquina que ofrece lo último en maniobrabilidad sin comprometer el rendimiento y en dimensiones muy compactas. Le sigue el modelo 8100, la empajadora distribuidora más popular del mercado, cuya ingeniería progresiva ofrece una fiabilidad y un rendimiento excepcionales.
En la parte más alta de la gama se sitúa el modelo de mayor capacidad y producción, el 1010, que puede alojar hasta 4 pacas rectangulares o redondas. Es una máquina muy resistente al desgaste en el compartimento del ventilador y permite controlar los costes de producción gracias a su práctica celda de pesaje (disponible como opción).
Todos los modelos cuentan –como equipamiento estándar– con controles electrónicos en la cabina, rodete de palas individual, corredera de alimentación ajustable (en las versiones con tolva giratoria), embrague de rotación libre y deslizante en la toma de fuerza e indicador de velocidad del empajado. Los controles, intuitivos y resistentes, facilitan una operatividad sencilla y fiable, con todos los parámetros manejables con los dedos. Como opción en los modelos 7100, 8100 y 9500 están disponibles los controles de cable, más económicos, que gestionan de forma simple todas las funciones hidráulicas de la Tomahawk.
El sistema de carga es otro de los puntos fuertes: el portón trasero está diseñado para facilitar la carga automática y dotado de dos bombas de ariete que permiten cargar incluso los fardos más pesados. Se puede aumentar la capacidad y facilidad de carga acoplando una extensión a la puerta estándar (opción no necesaria en el 1010).

FOTOS

VÍDEOS

Conclusiones

Gracias a su construcción y a sus acabados con componentes de gran calidad y piezas de acero pretratado con revestimiento de polvo, las Tomahawk son máquinas que mantienen su valor durante mucho tiempo. Teagle utiliza software de vanguardia durante todo el proceso de diseño para asegurar que la máxima potencia esté implementada exactamente donde más se necesita.
Con su sistema de transmisión, sus controles simples y resistentes y una gran variedad de configuraciones disponibles, las nuevas Tomahawk ofrecen elevados niveles de rendimiento y versatilidad, trabajando duro y erigiéndose como un aliado de total confianza en cualquier explotación.

Puntos fuertes

• Lecho de paja plano y absorbente.
• Ahorro de mano de obra: una persona puede empajar fácil y rápidamente.
• Ahorro de paja de hasta el 30%. La paja se distribuye uniformemente por toda el área de empajado. Sólo se distribuye la paja necesaria en cada recinto.
• Trituración ligera para mejorar la absorción de humedad y la comodidad del ganado. Al no trocear la paja, el lecho conserva su estructura proporcionando áreas de descanso más higiénicas.
• Trituración y distribución según sus necesidades.
• Mejor calidad del abono y mezcla más uniforme con el estiércol.
• Más seguridad, sin necesidad de acceder a la cuadra o establo.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.