Profesional AGRO
Profesional AGRO

SEMBRADORA DE SIEMBRA DIRECTA

EASYDRILL DE
SKY AGRICULTURE

La sembradora Sky EasyDrill es el fruto de cuatro décadas de desarrollo de producto que comenzó tras la reunión casual de dos fabricantes de maquinaria agrícola, Sulky y Moore, los cuales trabajaron juntos para desarrollar el exitoso UniDrill, que más tarde se convertiría en EasyDrill.

Al principio, Sulky proporcionaba la tecnología de medición de la sembradora y Moore aportaba las rejas, pero de forma gradual se fue desarrollando un diseño integrado para desarrollar una máquina que funcionara tanto en tierras de cultivo como en pastizales. Sky Agriculture nació a principios de 2013 como empresa especializada en la venta, el soporte y el desarrollo de sembradoras arrastradas fabricadas por Sulky, incluido el modelo EasyDrill que ahora nos ocupa. Al fabricar sus productos bajo el “paraguas” industrial de Sulky, estas máquinas se benefician de los conocimientos técnicos y la calidad reconocida de esta firma francesa líder en su segmento con decenas de miles de sembradoras comercializadas, lo que garantiza los más elevados estándares de calidad y fiabilidad.

"La Easydrill es una sembradora versátil que destaca por su adaptación a cualquier terreno ofreciendo la máxima eficiencia."

Al estar estrechamente ligadas a factores como la climatología, el terreno o incluso la normativa vigente, las labores de siembra son impredecibles, razón por la cual es importante poder contar con una sembradora capaz de adaptarse y hacer frente a las cambiantes condiciones de siembra.
Con este objetivo, la gama EasyDrill ofrece 11 modelos que se adaptan a cualquier necesidad y que, dependiendo del tipo de suelo, ofrece soluciones eficaces para potencias de tractor entre 75 y 210 CV. Todos los modelos, independientemente del ancho de trabajo, están disponibles con la opción Fertisem para la aplicación de fertilizante, y también se puede elegir la versión Pro, que ofrece una tolva adicional para aplicar hasta tres productos en una sola pasada.
EasyDrill es una de las pocas sembradoras del mercado que permite realizar labores de siembra directa, de mínimo laboreo, de pastizales y de cultivo de cobertura. Además, con el arado bien consolidado también se puede utilizar en sistemas convencionales.
Su sistema de disco de baja alteración del terreno y su rueda de consolidación no solo aseguran una mínima germinación de las malas hierbas, sino que también mantienen a raya los requisitos de potencia. Por ejemplo, una EasyDrill de 3 metros de ancho de trabajo generalmente requiere 90CV de potencia de tiro, lo que reduce el consumo de combustible, el peso del tractor y, por lo tanto, el daño a la estructura del suelo al sembrar en condiciones de humedad. Además, la máquina es muy fácil de enganchar, y la barra cruzada CAT II permite ángulos de giro muy reducidos tanto durante el transporte como durante el trabajo en el campo.

Cada semilla en su lugar

Si bien la "línea de siembra" tiene una apariencia muy simple, han sido necesarios muchos años de desarrollo para perfeccionar y afinar cada detalle, y esto es lo que la convierte en una de las elecciones más versátiles del mercado. El tándem EasyDrill es el elemento clave para un control preciso de la profundidad de las semillas y permite una siembra constante en todas las condiciones. Consiste en una rueda de profundidad frontal de goma conectada a dos ruedas traseras de metal que giran como un bogie. El disco de siembra está montado entre las ruedas delanteras y traseras para que la profundidad sea controlada por las ruedas.
Cuando encuentra un obstáculo, un terrón o una piedra, el tándem garantiza que la profundidad de la semilla apenas se vea afectada, lo que aporta a la EasyDrill un control de profundidad equiparable al de una sembradora de precisión.
Al trabajar en lechos de siembra poco consolidados o preparados convencionalmente, el rodillo frontal presiona el suelo y lo reafirma frente a la reja de disco, lo que evita que el disco patine en este tipo de terrenos, reduciendo a su vez los requisitos de potencia en dichas condiciones de terreno suelto. Al sembrar en cultivos de cobertura, la rueda de presión delantera desempeña nuevamente un papel clave a medida que gira por el cultivo de cobertura, permitiendo que la cuchilla de disco realice el corte y coloque la semilla con facilidad.

Disco abridor y rasetas

Los sistemas Disc Opener (disco abridor) y Skim Coulter (rasetas) trabajan en consonancia para colocar la semilla con la máxima eficiencia. El disco endurecido que abre el suelo está dispuesto en un ángulo de solo 3,5º con respecto a la dirección de desplazamiento, lo que conlleva una menor perturbación del suelo, una menor demanda de energía y menos restos hierba y emergencias voluntarias. La cubierta de carburo de las rasetas asegura un desgaste mínimo mientras limpia el disco y la ranura de semillas, que está ubicada enfrente del tubo de semillas. Además, es posible modificar la altura de la reja con respecto al disco a medida que el disco se desgasta. Cada disco de corte cuenta en su parte trasera con una rueda de metal en ángulo que funciona en tándem con la de al lado. Estos presionan el suelo hacia los lados y hacia abajo, cerrando la ranura y cubriendo la semilla.
Los raspadores de las ruedas flotantes, que han evolucionado enormemente a lo largo de los años, limpian de manera impecable la superficie perfectamente plana de las ruedas de prensa para garantizar que la sembradora siga funcionando.
Cabe destacar que puede modificarse la distribución del peso de la máquina entre las ruedas traseras de prensado y el rodillo de prensado frontal, lo que permite una presión máxima en la parte trasera en condiciones secas para consolidar el semillero y asegurar el contacto de las semillas con el suelo mientras que, en condiciones más húmedas, el peso puede transferirse a la parte frontal de la máquina para garantizar un funcionamiento eficaz.
Toda la gama EasyDrill cuenta con grandes ruedas de baja presión para garantizar un daño mínimo en el campo y un transporte rápido y estable en carretera.
En cuanto a la tolva, la gama está dotada de depósitos de gran tamaño y fácil acceso con tapa enrollable, lo que facilita el llenado. El diseño dividido plegable de la máquina es una muestra más de las soluciones simples e ingeniosas ofrecidas por Sky Agriculture que marcan diferencias en el uso diario. La sembradora EasyDrill está disponible con capacidades de tolva de hasta 4100 litros y anchuras de trabajo de 3, 4 y 6 metros. Las versiones Fertisem tienen una capacidad de tolva ligeramente superior que se puede dividir con partición variable.

Sistema de calibración

El diseño abierto de la EasyDrill facilita el acceso al sistema de calibración para llevar a cabo las tareas de ajuste y calibración de la máquina. Se trata de un sistema de rodillo único con apertura ajustable y engranaje, lo que evita tener que transportar rodillos de siembra de repuesto. La dosis de siembra puede ajustarse desde 0,5 hasta 450 kg/ha, y el sistema de calibración es accionado eléctricamente, lo que permite una calibración fácil, un ajuste preciso y una velocidad de trabajo variable.
La calibración se lleva a cabo mediante un simple botón, lo que hace que la sembradora sea muy fácil de configurar, mientras que la lectura de velocidad de trabajo viene proporcionada por el radar o sensor GPS (disponible como opción). Los controladores RDS Vision Duo permiten al operador controlar completamente la dosificación de semillas (y fertilizantes, en su caso) desde la cabina, y el sistema Vision se puede integrar además con sistemas de mapeo para variar las tasas de semillas y fertilizantes.
La instalación electrónica de precarga para iniciar la siembra garantiza que la semilla se dosifique a la velocidad deseada desde el inicio de la labor.

VÍDEOS

FOTOS

Cabezal de semilla

La semilla se distribuye por medio del cabezal ADS –calificado como “excelente” en los rigurosos tests realizados en la DLG alemana–, el cual se encarga de entregar con precisión la cantidad correcta de semilla en cada salida. Su exclusivo sistema de gestión de filas permite seleccionar manualmente las filas de forma individual para luego poder activarlas y desactivarlas electrónicamente. Es posible cerrar cualquier fila o cualquier cantidad de filas, lo que permite un espaciado de filas más amplio con una semilla o para la siembra alterna de diferentes tipos de semilla. Las líneas de siembra se seleccionan de la misma manera y, como resultado, es muy sencillo modificar el espaciamiento de las filas cerradas para pasar de un cultivo a otro, en caso necesario.

Una precisión inigualable

El conjunto formado por el mecanismo de medición y el cabezal ADS proporciona una precisión inigualable tanto en la siembra de semillas pequeñas como grandes. Las versiones de gravedad emplean un sencillo sistema de doble rueda que mide la semilla, utilizando una rueda dentada delgada para las semillas pequeñas y dos ruedas dentadas para las más grandes. El cierre individual de la fila se logra fácilmente cerrando la guillotina que alimenta cada cuchilla. La caja de cambios del variador impulsa los ejes de medición y se ajusta fácilmente mediante una palanca deslizante y un disco de calibración.
En las versiones Fertisem de doble tolva se accede desde la parte delantera a una de las cajas de engranajes y al eje dosificador y a la otra desde la parte posterior.

CUESTIÓN DE EFICIENCIA.

?EasyDrill cuenta con un sistema de cuchillas similar al de una sembradora de remolacha, basado en una rueda delantera y una rueda trasera que controlan la profundidad de siembra. La colocación de la semilla es muy regular y permite pasar a la siembra directa sin comprometer la precisión durante la colocación de la semilla. El cabezal de siembra ADS exclusivo de Sky Agriculture ha sido probado en las instalaciones de la DLG alemana con excelentes resultados. Fabricado en acero inoxidable, es totalmente ajustable y se adapta con facilidad a cualquier calibre de semilla.
Colocando la rueda del indicador frontal más alejada del dosificador se consigue que la profundidad de la semilla sea más uniforme y la nascencia más consistente.
Dependiendo de las condiciones de siembra, se puede aumentar la presión sobre la rueda trasera, la rueda delantera o el disco de siembra. Esta configuración hidráulica es progresiva: en condiciones húmedas, transfiere el peso en el frente, mientras que en condiciones de siembra seca, se puede aumentar la presión sobre las ruedas traseras de hierro fundido.
Los sistemas de disco abridor y rasetas Disc Opener y Skim Coulter permiten colocar la semilla con la máxima eficiencia. El disco endurecido que abre el suelo está dispuesto a un ángulo de solo 3,5o con respecto a la dirección de desplazamiento, lo que conlleva una menor perturbación del suelo, menos consumo y menos restos.

Fertilización precisa

Es en la fertilización donde las sembradoras Sky se benefician plenamente de su asociación con Sulky como firma experta en medición y aplicación de fertilizantes. Todos los modelos de EasyDrill se pueden solicitar con depósito de semilla y fertilizante al realizar el pedido de la máquina.
Consiste en dos sistemas de dosificación que alimentan dos cabezales de distribución que permiten que el fertilizante se aplique por separado a la semilla, pero en la misma pasada. Una única caja de control –que gestiona de forma independiente los dos sistemas de medición– permite aplicar diferentes tasas de semillas y fertilizantes, tasas que pueden ser modificadas por el operador sobre la marcha o controladas por un sistema de mapeo GPS. Alternativamente, se pueden sembrar pellets anti-babosas y semillas o dos tipos de semillas al mismo tiempo. La semilla primaria se siembra utilizando la cuchilla de disco y el producto secundario se aplica mediante rejas dedicadas, ubicadas frente a las ruedas de la máquina.
La división de la tolva se puede desplazar fácilmente para controlar las cantidades de semilla y de fertilizante, pudiendo utilizarse hasta el 90% de la capacidad del depósito exclusivamente para semillas. Además, las rejas de fertilizantes están posicionadas entre cada par de rejas de semillas, y la distribución a baja presión proporciona un posicionamiento preciso del fertilizante entre las hileras de semillas, mientras que la distribución a alta presión distribuye el fertilizante en todo el ancho de trabajo.
Todas las máquinas de Sky se someten a un proceso de pintura a prueba de fertilizantes para garantizar su longevidad, independientemente de si se utilizan o no este tipo de productos. También es importante destacar que las EasyDrill cuentan con dos circuitos de aire separados para suministrar la semilla y el fertilizante, lo que reduce el riesgo de bloqueo en condiciones de humedad y permite aplicar el fertilizante a una profundidad diferente a la de la semilla.

Opciones y complementos

Pro Hopper es una tolva adicional de 120 litros de capacidad (disponible como opción) que puede montarse en la Easy­Drill para aplicar anti-babosas, microfertilizantes o semillas pequeñas durante la siembra, lo que permite a los modelos Fertisem aplicar tres productos en una sola pasada, con las tres tolvas gestionadas por un único controlador RDS Vision. El producto medido por Pro Hopper debe introducirse en los sistemas de distribución de semillas o fertilizantes, por lo que se puede sembrar con uno u otro producto a demanda.
También están disponibles como opción las luces de emergencia, las placas de señalización de emergencia, y una bomba independiente de la TdF.
Como conclusión, las sembradoras Easy­Drill de Sky-Agriculture proporcionan soluciones de siembra de alta capacidad para todo tipo de suelo y sistemas de cultivo. Independientemente del modelo, su diseño se centra en lograr la máxima productividad al permitir la siembra en una amplia variedad de condiciones de trabajo y en aumentar las opciones de cultivo, una máquina diseñada específicamente para la siembra directa, pero que funciona igual de bien en condiciones de mínimo laboreo, en terrenos consolidados y en cultivos de cobertura.
La atención de Sky a los detalles se puede reconocer fácilmente desde el primer momento, y cada máquina está dotada de los más elevados estándares de calidad y de numerosas soluciones inteligentes que hacen que sean muy fáciles de usar.

Puntos fuertes

• Versatilidad y precisión en diferentes tipos de siembra (convencional, directa y cultivos de cobertura).
• Tándem exclusivo para una siembra consistente en cualquier condición.
• Gran estabilidad de la profundidad de siembra incluso frente a obstáculos e irregularidades del terreno.
• Máxima eficacia con los sitemas de disco abridor y rasetas Disc Opener y Skim Coulter.
• Ángulo del disco de 3,5º para una menor perturbación del terreno.
• Nivel de presión adaptable a las condiciones del terreno (seco o húmedo).
• Circuitos de aire independientes para semilla y fertilizante.
• Tolva fácilmente divisible y opción Pro con tolva adicional para aplicar hasta tres productos en una sola pasada.
• Amplia gama con 11 modelos disponibles.


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s