Profesional AGRO
Profesional AGRO

LA LEYENDA CONTINÚA

NUEVA SERIE T4 F/N/V
DE NEW HOLLAND

New Holland ha mejorado su nueva serie de tractores especiales con cuatro modelos T4 F/N/V que ofrecen mayor potencia y rendimiento, filtrado avanzado en la cabina, un sistema hidráulico más potente y un nuevo paquete de elevador delantero y TdF. Partiendo de la serie TN, que en el año 1997 sentó las bases del segmento, los nuevos modelos se han desarrollado siguiendo el mismo concepto de construcción modular, lo que permite una adaptación total para satisfacer las necesidades más exigentes de forma asequible y con una fiabilidad probada.

La nueva Serie T4FNV es la última de una larga línea de tractores especiales que nació en 1934 con el primer tractor de cadenas de fabricación en serie y que produjo joyas como la famosa Serie Nastro d’Oro. A lo largo de los años, New Holland ha sido referencia en este segmento por haber introducido importantes innovaciones en los tractores estrechos, como, en el año 1997, la transmisión hidráulica con inversor electrohidráulico montado en la columna de dirección, ideal para tractores destinados a realizar numerosas maniobras entre hileras.

"Toda la serie monta motores limpios y eficientes de cuatro cilindros y 3,4 litros conforme a la normativa Tier 4A."

Potencia, compacidad y economía son características que definen a la perfección la nueva serie T4 F/N/V de New Holland, formada por modelos con potencias nominales de 75, 86, 99 y 107 CV, todos ellos dotados de motores limpios y eficientes de cuatro cilindros y 3,4 litros conforme a la normativa Tier 4A. Diseñada específicamente para funcionar con total seguridad en terrenos difíciles, esta nueva Serie puede trabajar entre hileras de tan sólo 1.061 mm. Su galardonada Blue Cab 4 ha sido desarrollada para ofrecer al operador una protección insuperable conforme a las normas más exigentes de filtrado y presurización, situándose los niveles de sonido en el interior de la cabina en tan sólo 78 dBA.
Un sistema hidráulico de doble bomba, donde la bomba principal alcanza por si sola los 82 l/min, da servicio a tres distribuidores traseros electrohidráulicos con línea sensora para trabajar simultáneamente cualquiera que sea su carga o caudal necesario. Las tomas hidráulicas ventrales, totalmente rediseñadas, son ahora más compactas y están disponibles en todos los modelos.
En cuanto a la estética, el capó del motor de los nuevos tractores T4 F/N/V cuenta con nuevas luces y respiraderos de mayor tamaño para mejorar la refrigeración. Para alojar un túnel de transmisión 6,5 cm más bajo en la cabina, se ha levantado ligeramente el capó con un diseño curvo que garantiza una total visibilidad.

VIDEOS

FOTOS

Potencia de cuatro cilindros

Los nuevos T4.80, T4.90, T4.100 y T4.110 están propulsados por motores turboalimentados FPT Industrial F5C Common Rail de cuatro cilindros y 3,4 litros, desarrollados específicamente para funcionar con tractores. El par máximo se genera a tan sólo 1.500 rpm, alcanzando su nivel más alto con 444 Nm en el modelo T4.110. Este modelo produce una potencia máxima de 107 CV a 2.300 rpm, la más alta jamás obtenida en un tractor especial New Holland. Todos los modelos de la serie ofrecen unas excelentes prestaciones, alcanzando la máxima potencia constante entre un régimen de motor de 1.900 y 2.300 rpm.
MotorToda la gama T4 F/N/V cumple la normativa sobre emisiones Tier 4A con un sistema externo de recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) y un catalizador de oxidación de diésel (DOC). Al no necesitar filtro de partículas se evitan sistemas voluminosos de postratamiento que pueden suponer un obstáculo, garzantizando la máxima versatilidad a la hora de utilizar aperos laterales especiales. Todo ello aporta una eficiencia excepcional.
Para optimizar el rendimiento y la productividad, se ha instalado un sistema de gestión de régimen del motor (ESM) que logra un suministro preciso de combustible al motor, soporta las cargas existentes y mantiene un régimen constante, algo que resulta ideal para tratamientos fitosanitarios. El operador puede programar y memorizar dos regímenes de revoluciones constantes del motor. Esto permite seleccionar regímenes diferentes para trabajar y para girar al final de la hilera. El operador puede modificar fácilmente el ESM durante los trabajos sin necesidad de realizar ajustes complejos. El motor de la serie T4 ofrece, por tanto, un funcionamiento increíblemente suave, un mejor suministro de par y una mayor eficiencia que la generación anterior.

Máxima comodidad en espacios reducidos

La Serie T4FNV incorpora el exclusivo sistema Blue Cab 4, que brinda al operador una protección inigualable frente a los productos fitosanitarios. New Holland también se ha superado en el proceso de homologación y validación del sistema de esta cabina, cuyo filtro homologado proporciona una protección de primer orden al operador. Además, se ha Cabinasometido a 2 temporadas de pruebas prácticas en condiciones reales y con diferentes pesticidas para validar la vida útil del filtro. Este exclusivo y patentado sistema de filtración doble, al disponer de dos filtros –uno de categoría 2 y otro de categoría 4– en la misma instalación de techo, permite al operador accionar el sistema de filtración con protección de nivel 2 y cambiar a nivel 4 cuando lo necesite, por ejemplo durante las labores de pulverización. De este modo se prolonga la vida del filtro y se reducen los costes de mantenimiento. El nivel de ruido de la nueva cabina ha pasado de 82 a 77 dB(A), una reducción inigualable en su categoría.
La comodidad del operador es una de las prioridades de New Holland. De hecho, para lograr la disposición más ergonómica de los mandos de la cabina, se ha recurrido a avanzadas tecnologías de simulación virtual. La consola derecha agrupa todas las palancas hidráulicas principales para facilitar el manejo. Son varios los elementos que ayudan a reducir la fatiga del operador: los niveles de ruido y de vibración están muy controlados, la conducción es suave y la visibilidad es excelente gracias al atractivo diseño del nuevo capó.
El joystick electrónico (opcional) permite controlar 8 salidas ventrales, y los interruptores de la consola determinan qué distribuidores ventrales se van a usar. El motor hidráulico funciona a través de dos tomas adicionales y se activa mediante un interruptor de la consola donde también se regula su caudal mediante un potenciómetro giratorio. El nuevo panel de instrumentos cuenta con una gran pantalla digital central y facilita información relacionada con el nuevo sistema de gestión de regimen constante del motor.

Transmisiones: para todos los gustos

La transmisión Dual Command 32x16 con Powershuttle permite cambiar de marcha a plena carga y sin usar el embrague, utilizando para ello un simple botón. Es posible disponer opcionalmente de la transmisión Dual Command con superreductor 44x16 para responder a necesidades específicas de cultivos hortícolas con velocidades súper lentas.
Las transmisiones Dual Command pueden incorporar opcionalmente el novedoso Power Clutch, un sistema que permite al operador accionar el embrague mediante un botón situado en la palanca de cambio principal para cambiar de marcha en movimiento con más facilidad, suavidad y rapidez.
En los modelos con transmisión Dual Command está disponible como opción el mecanismo mecánico de bloqueo de la transmisión mediante una palanca situada en la cabina, que garantiza mayor seguridad cuando se aparca en pendiente, al ser un sistema que actúa trabando las cuatro ruedas de manera totalmente independiente del freno de mano tradicional.
La transmisión más sencilla Shuttle Command 16x16 con marchas sincronizadas y con grupos de trabajo solapados puede incorporar un reductor opcional 28x16 con una velocidad mínima de trabajo de 0,2 km/h.
Por su parte, la transmisión Split Command 32x16 es similar a la Dual Command, pero utiliza el pedal de embrague para ‘dividir’ la relación y reducir la velocidad de avance en un 20% e incrementando en la misma medida el par de tracción. Esta transmisión incorpora un inversor mecánico en el lado izquierdo del asiento del conductor
En cuanto a la transmisión Powershuttle de inversor electrohidráulico, es ideal cuando es prioritario y repetitivo tener que invertir el sentido de avance. El operador sólo tiene que usar la palanca electrohidráulica del inversor montada bajo el volante para cambiar de dirección. Desde el punto muerto, la palanca del inversor puede utilizarse para transmitir potencia a la transmisión de manera uniforme y sin utilizar el embrague.

Compactos y especiales con características de primer nivel

El rendimiento de la toma de fuerza y del sistema hidráulico a veces se ve mermado en los tractores especiales, pero no es el caso de los tractores New Holland. La nueva serie T4 F/N/V incorpora un sistema hidráulico superior con una potente bomba de 82 l/min con sistema de refrigeración independiente. Al igual que en todos los tractores New Holland, una bomba independiente para el sistema de dirección asistida garantiza el caudal necesario para mantener siempre un tacto suave y preciso en la conducción del tractor.
Es posible configurar dos distribuidores con un retorno de flujo libre del 100% para accionar los motores hidráulicos, con una selección de tomas ventrales y delanteras que permite satisfacer cualquier demanda hidráulica. El sistema de elevador delantero también es nuevo, y ahora ofrece una capacidad de elevación de hasta 1.970 kg en todos los modelos. Cuando así se indique, la TdF delantera es accionada directamente por el motor a través de un embrague hidráulico.
La TdF delantera, equipada con un sistema de arranque suave y modulado, sumistra toda la potencia del motor y permite que los nuevos T4 F/N/V accionen implementos delanteros más grandes y exigentes.
El elevador electrónico (EDC) permite al operador configurar y controlar de forma precisa las profundidades de trabajo, el esfuerzo, la altura de elevación y las velocidades de descenso del implemento. Se eficacia probada y fácil de utilizar, en algunos modelos, se puede conectar a los diferenciales de los ejes, de manera que, al bajar el elevador trasero, los diferenciales se bloqueen y, al levantarlo, se desbloqueen.
El premiado sistema de control hidráulico mecánico Lift-O-Matic Plus permite subir-bajar el elevador manteniendo al mismo tiempo los valores de posición y esfuerzo que se hayan determinado. Cuando se utiliza la palanca, si ésta se suelta, el implemento se detiene de inmediato a la altura correspondiente a la posición efectiva del implemento. Se pueden realizar pequeños ajustes empujando o tirando con suavidad de esta palanca.
El elevador trasero se puede ajustar y adaptar a los implementos de la Cat I o Cat II. Todos los modelos T4 F/N/V tienen una gran capacidad de elevación, que alcanza los 2.600 kg en los modelos T4 F.
Los acoplamientos rápidos incluyen controles remotos del enganche y se puede regular tanto la altura máxima como la velocidad de bajada.
Los estabilizadores hidráulicos opcionales permiten que el implemento se desplace hacia cualquier lado del tractor para trabajos específicos en hileras. Se pueden colocar en una posición fija o en posición de flotación mediante un simple botón y también se puede incorporar un cilindro nivelador hidráulico para el brazo derecho del enganche inferior. Ambos sistemas cuentan con su propio suministro hidráulico específico.

New Holland Agriculture
www.agriculture.newholland.com

 

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.