Profesional AGRO
Profesional AGRO

MERCEDES-BENZ UNIMOG,
DERRIBANDO BARRERAS

Los agricultores y las empresas de servicios agrícolas necesitan vehículos rápidos y eficientes que les permitan cubrir distancias cada vez mayores con la máxima rentabilidad. Los atributos del Unimog lo predestinan para combinar el trabajo en el campo con el transporte por carretera: por un lado, excelente aptitud todoterreno y baja presión sobre el suelo; por el otro, seguridad y alta velocidad de crucero en carretera. Y todo ello junto con una impresionante carga útil y gran fuerza de tracción. El Unimog realiza tareas complejas con bajo consumo de combustible y conjuga gran utilidad con costes bajos por kilómetro.

El Mercedes-Benz Unimog está concebido para trabajar con aperos, y es ahí donde radican sus innumerables ventajas en el uso práctico. Su seguridad de uso y fiabilidad, sumadas a una excepcional competencia en sistemas integrales, han convertido al Unimog en el portaimplementos profesional por excelencia a lo largo de sus más de 70 años de existencia. Este “aparato motorizado de uso universal” —su nombre original— ha sido desarrollado en estrecha colaboración con un numeroso grupo de carroceros y fabricantes de implementos para ofrecer un sistema incomparable en cuanto a flexibilidad y productividad. Y aún a pesar de todas sus habilidades, ofrece unas dimensiones extremadamente compactas que le permiten desplegar toda su efectividad en prácticamente cualquier lugar.

"El Unimog sale airoso de cualquier situación gracias a la altura libre sobre el suelo y a la tracción total permanente"

Fabricado en la mayor planta de montaje de camiones del mundo, situada en la localidad alemana de Wörth (en la que se fabrican todos los vehículos Mercedes-Benz Special Trucks, utilizando en buena parte componentes idénticos), el nuevo Unimog cumple los altos estándares vigentes en el sector de los vehículos industriales. Desde el año 1963 se han fabricado en esta sede más de tres millones de vehículos; junto a las llamadas series «A» (Actros, Arocs, Antos y Atego), y al nuevo vehículo portaimplementos Unimog que hoy nos ocupa, la flota comprende también el Econic y el Zetros. Todas estas gamas tienen que superar los mismos ciclos de pruebas y ensayos que los modelos producidos para las grandes series de la firma alemana.

Apto para cualquier tarea

Con un concepto de tren de rodaje de gran madurez técnica basado en su robusto bastidor de travesaños, el Unimog sale airoso de cualquier situación, por complicada que sea. Algunos de sus rasgos distintivos son la tracción total permanente, su gran altura libre sobre el suelo gracias a los ejes pórtico, un elevado confort de conducción, una gran capacidad de cruce de los ejes y el bloqueo de diferencial en ambos ejes. Las ruedas sencillas, el sistema de regulación de la presión de los neumáticos Tirecontrol Plus y una óptima distribución del peso, le permiten moverse con gran solvencia incluso lejos del asfalto, alcanzando en carretera velocidades de hasta 90 km/h.
La fama de trabajador incansable del Unimog está más que justificada, ya que desarrolla un rendimiento máximo en las más diversas disciplinas durante los 365 días del año. A ello contribuyen sus cuatro puntos de acoplamiento de aperos, una de las señas de identidad de este vehículo. El accionamiento hidráulico, mecánico y eléctrico de los implementos permite trabajar de forma especialmente flexible y proporciona la propulsión adecuada para cada uno de los más de mil cometidos posibles.

Sistemas integrales: más de mil equipos y aplicaciones

El Mercedes-Benz Unimog es capaz de asumir un impresionante espectro de aplicaciones. Además de los usos ya conocidos en los más diversos ramos, constituye una plataforma de gran versatilidad y única en su género para un sinfín de aplicaciones en todas las estaciones del año. Fruto de la mencionada colaboración desde hace décadas con carroceros y fabricantes de implementos de todo el mundo, Mercedes-Benz concentra en el Unimog la experiencia y el know-how más avanzados, lo que resulta clave para ofrecer soluciones modulares a la medida de cualquier necesidad.
Los Unimog son capaces de desarrollar tareas tan variadas y especializadas como: quitanieves, cabrestante, cisterna antiincendios, barredora frontal intercambiable, cargador frontal, acoplamiento para raíles (vehículo bivial), podadora y tijera cortasetos, grúa de carga, lavado de postes, elevador trasero, vehículo antiincendios, equipo de sondeo, mantenimiento vial y aeroportuario, fresadora de arcenes, limpieza y mantenimiento de alcantarillado y túneles, limpieza de paneles solares, tiracables, grúa de montaje, compresor frontal, cepillo y un largo etcétera...
Ciñéndonos exclusivamente a sus aplicaciones para el sector agrícola, el Unimog desempeña con gran solvencia las funciones de tractor al que se pueden acoplar los más variados implementos, como sembradora, pulverizador, segadora trilateral, compactador, plataforma elevadora de trabajo, excavadora trasera, esparcidor, depósito de agua, elevador hidráulico frontal, caja basculante, brazo irrigador, compactador/nivelador, segadora en tándem, escarificador, desbrozadora, trituradora de leña, trabajos de silvicultura, y un largo número de aplicaciones y tareas de logística agrícola.

Compacidad y maniobrabilidad

Las dimensiones compactas y la maniobrabilidad son dos cualidades clásicas de este portaimplementos cuyo primer prototipo data de 1946, y que ha alcanzado su punto álgido de desarrollo con esta nueva generación. De esta forma, los ingenieros de Mercedes-Benz Special Trucks han acortado aún más la distancia entre ejes, ya de por sí extremadamente corta, reduciendo también el diámetro de giro. El característico frontal corto, la baja altura total y la reducida anchura siguen estando presentes en la nueva generación. Pero del Unimog no sólo se espera potencia en carretera, sino también capacidad para transitar por espacios reducidos. Así, la nueva generación permite trabajar de forma aún más productiva, ya que circular por callejones estrechos o maniobrar en espacios muy reducidos es ahora aún más fácil y, por tanto, más rápido. No en vano, sigue siendo uno de los vehículos industriales más compactos en su categoría de peso y potencia.

FOTOS

Puntos fuertes

• Gran velocidad comercial de hasta 90 km/h.
• Transporte eficiente gracias a la elevada carga útil.
• Bajo consumo de combustible.
• Como tractor para usos agrícolas y forestales, está exento de peajes y exonerado de la prohibición de circulación los domingos.
• Utilización con implementos frontales y traseros gracias al sistema hidráulico y a los árboles de toma de fuerza de serie.
• Permite operar con todo tipo de implementos para usos agrícolas.
• La concepción del tren de rodaje garantiza una conducción confortable y gran aptitud como todoterreno.
• Dimensiones compactas para una mejor maniobrabilidad en espacios reducidos.
• Elevada ocupación gracias al uso en aplicaciones municipales y agrarias (transporte e implementos).

Altos niveles de seguridad

El Unimog no admite compromisos en el ámbito de la seguridad. Con sus sistemas de seguridad activa y pasiva, tanto los usuarios del vehículo como otros agentes implicados en el tráfico están muy bien protegidos en cualquier situación. El nuevo diseño exterior, con frontal corto y gran campo visual sobre la zona de conducción y de trabajo, confieren al vehículo un alto nivel de seguridad. La cota delantera y la posición del conductor resultan de importancia vital cuando se trabaja con aperos de montaje frontal, y en el Unimog dicha cota es inferior al valor máximo autorizado por la legislación (3,5 metros), incluso con implementos. Además, la equilibrada distribución de la carga entre los ejes redunda en favor de la estabilidad al trazar curvas sobre calzada resbaladiza. Destacan también la excelente visibilidad hacia adelante gracias al frontal corto y a la cabina de gran visibilidad, la estabilidad direccional, el ABS, la direccionabilidad precisa, la óptima distribución de la carga sobre los ejes y el puesto de trabajo sin apenas vibraciones, con cinturón de tres puntos de anclaje y reposacabezas.

Comodidad mejorada

El principal objetivo de la nueva cabina era que el conductor se sintiera a gusto nada más acceder al puesto de conducción, y para cumplirlo se han tenido en cuenta las sugerencias de muchos usuarios. El resultado es una posición de asiento más confortable, un mejor manejo de los implementos con el nuevo joystick multifunción y una rápida asimilación de los ajustes elegidos en el nuevo cuadro de instrumentos. El conjunto de todas las mejoras aplicadas contribuye de forma esencial a aumentar la seguridad y el confort de manejo y a convertir el trabajo a bordo en todo un placer, por ejemplo, gracias a la disposición de los mandos al inmediato alcance de la mano.
El interior presenta un aspecto muy ordenado, y el asiento del conductor se ofrece opcionalmente con suspensión neumática, lo que en combinación con la cabina de suspensión igualmente neumática reduce los síntomas de fatiga.
Quienes pasen mucho tiempo en la nueva cabina apreciarán las ventajas del potente equipo de climatización y calefacción, que garantiza temperaturas agradables independientemente del clima exterior. En invierno se puede activar además la calefacción de asiento, y para poder comenzar con el trabajo sin dilación se dispone también de una calefacción independiente programable. Los cristales y retrovisores calefactables aseguran una visibilidad perfecta nada más arrancar. El equipamiento incluye numerosos detalles prácticos, como radio con CD y manos libres Bluetooth o compartimentos adicionales.

Único en su género

Como conclusión, podemos afirmar que la concepción del nuevo Unimog conjuga flexibilidad y una velocidad de transporte elevada en carretera con una aptitud todoterreno sobresaliente. La posibilidad de acoplar diversos implementos en los cuatro puntos correspondientes facilita su uso durante todo el año, sea en el campo o sobre el asfalto, ofreciendo una gran capacidad de transporte y, gracias al bajo consumo de combustible, una alta rentabilidad.
A través de su división Financial Services, Mercedes-Benz ofrece servicios personalizados de leasing, financiación, prolongaciones de garantía, conceptos de movilidad y vehículos de alquiler. La red de concesionarios oficiales dispone de información detallada sobre estos servicios. En cuanto a la atención post-venta, más de 650 puntos en todo el mundo asumen de inmediato el servicio para el Unimog con el mismo esmero, la misma experiencia y los mismos equipos técnicos utilizados en su construcción y con altos niveles de calidad, rentabilidad y respeto por el medio ambiente.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s