Profesional AGRO
Profesional AGRO

Dosis exacta sin atascos

SEMBRADORA EN LÍNEA NEUMÁTICA
LEMKEN SOLITAIR 8 Y 9

En el cultivo moderno, factores como la tecnología, la combinación universal de herramientas y la agilidad y sencillez en el transporte por carretera son cada vez más importantes. Las sembradoras en línea neumáticas Solitair de Lemken cumplen con todos los requisitos necesarios para realizar un trabajo sin atascos y una siembra exacta, ofreciendio un rendimiento eficaz tanto en explotaciones de tamaño pequeño y mediano como para contratistas y empresas a gran escala.

Dependiendo del cultivo previo, de los factores climáticos, de la rotación de cultivos y de las condiciones de cosecha, un cambio de metodología del cultivo convencional al de mínimo laboreo puede traducirse en un significativo ahorro de costes. Con anchos de trabajo de 3 a 12 metros, la gama Solitair de Lemken dispone con la máquina adecuada para el uso eficiente en cualquier tipo de explotación, permitiendo, además del trabajo combinado, la operación en solitario.
Todos los elementos de la máquina han sido concebidos y desarrollados para extraer el máximo rendimiento en una gran diversidad de cultivos, destacando en el conjunto las rejas de doble disco, cuya labor excepcional tanto con materia orgánica como en el cultivo convencional, asegura una siembra en profundidad exacta y una cubierta uniforme de las semillas, creando las condiciones óptimas para una máxima brotación.
Después del arado y de la preparación del lecho de siembra –bien con grada rotativa, cultivador compacto o sembradora combinada–, entra en acción la Solitair que, en combinación con cultivadores compactos o gradas de discos compactas, realiza una labor ideal para el ablandamiento de la superficie y un mezclado intensivo, con buena recompactación y una siembra exacta y sin obstrucciones. Estas combinaciones son especialmente efectivas en terrenos con materia orgánica, donde ofrecen máxima precisión a altas velocidades de trabajo.

Trabajo de precisión

Para la siembra de diferentes semillas, las ruedas celulares de 6 partes se pueden conectar y desconectar con la herramienta de a bordo, que forma parte del conjunto. La regulación de volumen y del número de revoluciones garantiza en todo momento un flujo constante de semillas. En función del ancho de trabajo, la Solitair puede equipar desde dos hasta ocho dosificadores. La turbina se acciona hidráulicamente, y sus revoluciones se pueden ajustar de forma continua, independientemente de las de la toma de fuerza, de manera que se alcanza el régimen de trabajo óptimo a revoluciones del tractor reducidas.
Al no influir las oscilaciones de las revoluciones del motor del tractor en las revoluciones de la turbina, se garantiza permanentemente el transporte uniforme de semillas. Los dispositivos de distribución de semillas se sitúan fuera de la tolva, y están ubicados directamente sobre la barra sembradora.
Para una distribución exacta, todas las mangueras tienen la misma longitud desde el dispositivo de distribución hasta la grada, y su inclinación uniforme evita atascos. Para facilitar el control, el dispositivo de distribución es de fácil acceso y apertura.
Cada dosificación puede conectarse y desconectarse mecánicamente y de forma individual, una función que, opcionalmente, está disponible mediante accionamiento eléctrico por medio del mando y desde el asiento del tractor, ayudando a evitar solapamientos.

"La gama Solitair de Lemken cuenta con la sembradora adecuada para obtener un rendimiento eficiente en cualquier tipo de explotación."

Para crear selecciones de tramline, se pueden equipar hasta dos por cuatro tubos sembradores con selección de secciones. Mediante el giro automático de la tapa de vía se mantiene una presión constante de aire en el sistema, asegurando la distribución uniforme de las semillas con la vía seleccionada. Durante la configuración de vías, las semillas se transportan de vuelta a la tolva.
Para el vaciado sencillo y rápido de las cantidades residuales de la tolva existen dos posibilidades:
• Vaciado por la trampilla: se coloca la cubeta de calibración bajo la unidad de dosificación en el fondo de la tolva y las semillas pueden verterse desde la tolva a la cubeta de calibración.
• Vaciado a través del dispositivo de distribución: la manguera de vaciado se coloca en el dispositivo de distribución y la cantidad residual se transporta de forma neumática mediante el aire del ventilador de la tolva.

Alta velocidad de marcha

En cuanto al sistema de siembra, la reja de doble disco en paralelo permite ajustar la presión sobre el suelo y la profundidad de siembra de forma independiente. Los discos están provistos de rodamientos rígidos libres de desgaste y de mantenimiento. Las tapaderas, firmemente montadas, mantienen hermético el rodamiento, mientras que el espacio intermedio de los discos queda completamente estanco mediante una cubierta. Los discos dobles garantizan un trabajo sin atascos incluso con grandes cantidades de material orgánico.
La reja de doble disco, dotada con rueda de control de profundidad recubierta de goma, coloca las semillas exactamente a la misma profundidad incluso en los terrenos más irregulares. A velocidades de marcha elevadas, la guía de profundidad del disco doble continua actuando con eficacia gracias a que la presión sobre las semillas ejercida por la rueda de control de profundidad asegura un eficaz cierre del suelo. A su vez, el suministro óptimo de agua se traduce en brotes continuos de plantas; al quedar las zonas intermedias libres de presión, se reducen el encenagamiento y la erosión. La colocación de las semillas está optimizada mediante un rodillo en forma de trapecio ubicado delante del apero, y la recompactación por hileras se adapta con exactitud a la distancia entre ellas. La estructura corta y compacta de los soportes de discos y los basculantes aseguran una estabilidad máxima. Fabricados en metal forjado y altamente templado, su eficacia está garantizada incluso en suelos pedregosos. Los soportes de discos están equipados con casquillos de cojinete de alta estabilidad.
El bulón de soporte está asegurado contra giros imprevistos y las juntas dotadas de anillos impiden que penetre la suciedad. Una vez montado, el recogedor de doble disco se regula de forma autónoma y tiene un efecto de limpieza óptimo y una larga vida útil.

LEMKEN SOLITRONIC. PANTALLA TÁCTIL DE CONTROL.

Solitronic se encarga de todas las funciones de control y vigilancia en las sembradoras Solitair 9 y 12. Su pantalla táctil en color perfectamente organizada dispone de menús gráficos individuales y posibilita un guiado sencillo, recogiendo el rendimiento por hectárea, parcela, día y año y guardándolo en formato electrónico. Permite introducir y modificar fácilmente todas las variantes de hileras.

El motor eléctrico ubicado bajo la tolva acciona la dosificación de manera fiable mediante transmisión por cadena. Solitronic permite ajustar la máquina de forma rápida y precisa mediante un sencillo menú. Tras una única calibración inicial, el ordenador de a bordo muestra al conductor el rango óptimo de velocidad para la cantidad de semillas establecida y alerta en caso de que esta sea superada o se sitúe debajo de ese rango. La cantidad de semillas, establecida de 1,5 hasta 500 kg, puede aumentarse o reducirse en cualquier momento durante el trabajo. El sistema garantiza siempre una alta seguridad, por ejemplo, mediante el control de la cantidad de semillas, del número de revoluciones del ventilador y del eje sembrador.
Un sistema integrado de diagnóstico de todas las entradas y salidas facilita la búsqueda de fuentes de errores del sistema, los cuales se muestran al operario por medio señales acústicas y ópticas.
La rueda de impulso, ubicada entre dos hileras de siembra dentro del ancho de la máquina y siempre en la superficie labrada, sirve para medir el recorrido. La rodadura sin sacudidas está garantizada, puesto que no se toma ninguna fuerza de transmisión para el eje sembrador. Un sensor se encarga de registrar el recorrido con exactitud. Con esto se garantiza un comportamiento uniforme de la transmisión.

Solitronic está equipado con un interfaz de bus CAN compatible con ISOBUS y puede operar con un terminal ISOBUS convencional. El sistema electrónico apoya funciones tales como la vigilancia de dispositivos de distribución o vía, trazadores hidráulicos de vía y selección de secciones.
La capacidad DGPS amplía el campo de utilización de Solitronic. En la versión con ISOBUS pueden crearse carriles en la tierra de labor con total libertad gracias al sistema de control de hileras (Tramline Control) provisto de GPS. El sistema está optimizado para CCI.Command.
Con el sistema de control de cabeceras (Headland Command), se simplifica considerablemente el control de la máquina en las cabeceras y se controla la máquina al levantarla e interrumpir el trabajo, con lo que se evitan huecos o dobles capas de siembra.

Siembra exacta

La presión sobre el suelo se transmite a las gradas de forma centralizada mediante la barra sembradora estable. En las versiones montadas se puede regular de forma mecánica por medio de los bulones, aunque está disponible como opción la regulación hidráulica (de serie en máquinas semisuspendidas). Cada reja de disco doble puede alcanzar una presión sobre el suelo de hasta 45 kg aproximadamente.
Especialmente cuando cambian las condiciones del terreno, la regulación independiente de la profundidad de siembra y presión sobre el suelo es fundamental para una siembra precisa. Mediante el giro de la barra sembradora a través de dos tensores se modifica la posición del rodillo de presión con respecto de la reja de disco doble y, con esto, la profundidad de siembra. De esta manera se logra una brotación alta y uniforme incluso en terrenos extremamente secos. La profundidad de siembra se ajusta con dos tensores continuos.
La grada en S (disponible opcionalmente) puede emplearse para todas las variantes de grada. La presión de la gradilla y la intensidad de trabajo pueden regularse facilmente sin necesidad de herramientas. Las dos hileras de dientes de la gradilla aseguran una buena nivelación y cobertura de las semillas. La gradilla de siembra en S puede equiparse, por ejemplo, para labrar una subparcela con un elevador hidráulico. Como alternativa más económica puede emplearse la gradilla individual, que procesa dos hileras de semillas simultáneamente y que es fácilmente ajustable en cuanto a profundidad.

FOTOS

VÍDEOS

Solitair 8, simplicidad eficiente

La Solitair 8 de Lemken es una opción económica que se adapta plenamente a las necesidades de las explotaciones y empresas de tamaño pequeño y mediano que buscan una forma rentable de utilizar la tecnología de siembra neumática de alta precisión tanto en agricultura convencional como de conservación. Está disponible en anchuras de trabajo de 3, 3.5 y 4 metros y se puede combinar con diversos implementos para el cultivo activo y pasivo del suelo. El sistema de medición es accionado mecánicamente a través de un eje cardán libre de mantenimiento y una caja de cambios continuamente variable, lo que asegura el buen funcionamiento de las ruedas de la celda en la unidad de medición y, por lo tanto, la distribución longitudinal precisa de las semillas. La tolva, con 1.850 litros de capacidad, tiene un centro de gravedad estable y se puede llenar fácilmente a través de la entrada ancha.
El ventilador accionado hidráulicamente se puede ajustar de forma continua y proporciona un flujo de aire suficiente para mover las semillas, lo que garantiza una medición constante y uniforme y una siembra precisa. Para la colocación precisa de la semilla dispone de reja de doble disco guiada por paralelogramo con rueda de control de profundidad.
El sistema de control electrónico Easytronic, parte del equipamiento estándar, facilita la preparación de las hileras y el ajuste de la dosis de siembra, controlando toda la funcionalidad operativa de la Solitair 8 de manera fiable y cómoda. Cuenta con un asistente de calibración con numerosas configuraciones disponibles que hace innecesario el uso de otros medios auxiliares. El sistema dispone de un contador de hectáreas que, junto con un recuento por campo, mide el rendimiento por superficie completa, integrando toda la información en el ordenador de a bordo.
Mediante el engranaje continuo en baño de aceite, pueden dosificarse exactamente las cantidades de siembra desde 0,5 hasta 500 kg/ha., cubriendo todo el ancho de trabajo sin regulación adicional en el área de transmisión. Asimismo, la graduación de la escala en unidades finas de 0 hasta 150 garantiza la precisión necesaria. El eje sembrador funciona sin sacudidas y garantiza una distribución longitudinal exacta de las semillas, una prestación muy práctica cuando se trata de cantidades reducidas de semillas y cuando el eje sembrador gira lentamente.

Solitair 9, adaptabilidad total

Las posibilidades de combinación de la Solitair 9 con los más variados aperos, así como sus elevadas prestaciones en el uso individual, facilitan un gran número de aplicaciones en los más variados trabajos de cultivo. Disponible en versión fija o plegable y también como versión plegable semisuspendida con anchos de trabajo de 3 hasta 6 metros, la Solitair 9 se convierte en la opción ideal para contratistas y explotaciones a gran escala y se ofrece en combinación con la grada rotativa semisuspendida Zirkon, el cultivador compacto Kristall y las gradas de disco compacto Heliodor y Rubin, así como con la combinación preparación de lecho de siembra/sistema compactador.
Al ejercer una carga más reducida sobre el eje posterior que en las combinaciones montadas, ejerce una presión de los neumáticos del tractor más ajustada a las condiciones del terreno, y su sistema de frenos de presión permite frenar con seguridad incluso con cargas de hasta 2.300 l de semillas.
La versión montada de la Solitair 9 se puede acoplar a todas las gradas rotativas Zirkon y gradas de disco corto Heliodor. Además de las versiones fijas, también puede combinarse de forma plegable con la grada rotativa Zirkon en anchos de trabajo de 4 a 6 metros.
En cuanto a la versión Solo, se adapta a todas las variantes posibles para su uso en solitario, ya que se puede acoplar directamente al enganche tripuntal del tractor mediante una lengüeta que se acopla a un péndulo de tracción de dos anillas o a la boca de enganche.
En las versiones montada o semisuspendida, la Solitair 9 con anchos de trabajo superiores a 3 metros puede plegarse hidráulicamente de forma sencilla y rápida para adaptarse a un ancho de transporte inferior a 3 m, de forma que en cualquier momento puede trasladarse de una finca a otra de forma segura, sin necesidad de transporte en vehículo largo, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes.
La tolva cuenta con una gran tapa que puede abrirse y cerrarse fácilmente, instalada muy por delante del conjunto para conseguir un centro de gravedad favorable para trabajos combinados. El volumen completo del tanque puede utilizarse para semillas, dado que los dispositivos de distribución de las mismas están situados directamente sobre la barra sembradora, lo cual simplifica la limpieza y el vaciado del tanque. El llenado mediante sacos es muy sencillo gracias al acceso ancho y seguro, aunque se puede usar también un sinfín de recarga para realizar la operación de llenado.

Lemken, sinónimo de calidad

Las piezas de desgaste de las máquinas Lemken están diseñadas para una máxima duración, fabricadas en aceros de alta calidad mediante proceso de producción modernos y sometidas a un intensivo control de calidad. Los recambios originales pueden ser pedidos a cualquier hora a través de Internet por medio del sistema de pedidos e información de Lemken.
La adquisición de una Lemken Solitair es una apuesta segura y cuenta con el valor añadido del esmerado servicio post-venta característico de esta prestigiosa marca alemana. Una amplia red de distribuidores e importadores en más de 50 países garantiza la entrega rápida de máquinas y piezas de repuesto y sus técnicos de servicio al cliente están permanentemente a disposición de los agricultores, contratistas y distribuidores para asegurar un mantenimiento y reparación eficaz.

Puntos fuertes

• Versiones aptas para cualquier tipo de explotación.
• Alta eficiencia en terrenos con abundante materia orgánica.
• Reja de doble disco en paralelo que permite ajustar la presión sobre el suelo y la profundidad de siembra de forma independiente.
• Vaciado sencillo y rápido de las cantidades residuales de la tolva.
• Control operativo eficaz con Easytronic y Solitronic, según versión.
• Control electrónico de llenado.
• Regulación independiente de la profundidad de siembra y presión sobre el suelo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.