Profesional AGRO
Profesional AGRO

MARCANDO EL PASO.

SEMBRADORA UNIVERSAL
KVERNELAND U-DRILL

Con la nueva sembradora u-drill, Kverneland ofrece un nuevo equipo de siembra combinado con discos de laboreo destinado a la siembra directamente sobre rastrojo o suelo poco trabajado. Ideal para agricultores con explotaciones de 200 hasta 5.000 hectáreas, su diseño evolucionado combina altos rendimientos con una gran facilidad de manejo para obtener excelentes resultados de trabajo, incluso a alta velocidad. ¿El secreto? Su diseño modular que alinea las distintas etapas de trabajo y los nuevos discos de siembra CD.

La sembradora u-drill de Kverneland es un equipo combinado de siembra disponible en versión rígida de 3 y 4 metros o plegable de 6 metros de ancho de trabajo, En una sola pasada y a gran velocidad (10-18km/h) es capaz de realizar las distintas fases de trabajo: laboreo, nivelado, reconsolidación, siembra y presionado de la semilla sobre el lecho de siembra. El diseño modular de su chasis central, la tolva de gran capacidad y los dos dosificadores eléctricos de semilla permiten a esta máquina adaptarse fácilmente a las exigencias de una gran variedad de explotaciones, ofreciendo además un manejo muy intuitivo y una total compatibilidad ISOBUS, de manera que el operario sólo tiene que introducir y controlar los datos de siembra para estar informado permanentemente de la correcta actividad de la máquina.

Manejo extremadamente sencillo

Todos los ajustes importantes de la sembradora se realizan desde un único punto central: la profundidad de siembra se ajusta desde la cabina del tractor, la calibración se inicia con sólo pulsar el botón de control, y los ajustes de cabeceras precisan una única toma hidráulica de simple efecto.
Como ya se ha apuntado, otra característica destacable de la u-drill es la tolva de 4.350 litros de capacidad, equipada con un doble dosificador electrónico de nueva generación. La dosis y el cierre de media máquina se pueden controlar mediante los sistemas GEO (variantes), de manera que el operario debe preocuparse únicamente de la conducción del tractor. La disponibilidad de un variado y completo equipamiento opcional aporta una gran adaptabilidad a las necesidades de cada explotación, mientras que los elementos intercambiables y el peso ligero de la propia máquina –a pesar de contar con estructura robusta–, convierten a la u-drill en una auténtica todoterreno.

VÍDEOS

Paso a paso

Para una correcta preparación del lecho de siembra es importante partir de un terreno mínimamente nivelado. El rodillo neumático delantero se encarga de romper terrones, así como de nivelar y consolidar el terreno por delante de la grada rápida. Los neumáticos de 800 mm de diámetro conforman un rodillo delantero que se puede elevar hidráulicamente cuando es desaconsejable su intervención.
Para efectuar el laboreo del lecho de siembra, la u-drill está equipada con una doble fila de discos de grada rápida –cónicos, no cóncavos–, basados en el Qualidisc. La sujeción individual y el sistema de protección contra impactos se obtiene mediante tetra-silenblocs. Así, la máquina consigue trabajar la totalidad del ancho de siembra y se ajusta hidráulicamente en profundidad desde la cabina del tractor, mientras que el rodillo delantero puede elevarse (si es necesario) hasta una posición de inactividad.
De la profundidad de siembra y del contacto se encarga el nuevo doble disco metálico de Kverneland, cuyo diseño requiere menor potencia de tiro y menor esfuerzo para penetrar el terreno. Esto se debe a que se desplaza menor cantidad de tierra para abrir el surco de deposición de las semillas, mientras que la esbeltez del conjunto facilita la penetración en el suelo.

Discos CD. Mínimo laboreo

Los discos de siembra CD se forman a partir de un doble disco en V metálico de 410mm de diámetro separados 12,5cm entre vecinos. Un diseño especialmente esbelto favorece que el movimiento del suelo sea mínimo y con ello reduce el consumo de potencia, el tiro y la necesidad de presión (esfuerzo) para penetrar el terreno. De esta forma se consigue que la rueda de consolidación también reciba parte de la presión sobre el terreno solidarizando la semilla con la tierra fina húmeda. El ajuste de la presión de siembra es hidráulico y controlada desde el panel ISOBUS. Cada disco de siembra CD dispone de rodamientos sellados sin engrase que los hace aún más esbeltos. Las ruedas traseras de consolidación (D380mm) se fabrican en un material de flexibilidad controlada que favorece que se desprenda el barro que se pueda pegar, por ello en la mayoría de condiciones de terreno no son necesarios rascadores. El despeje entre discos CD vecinos es de 175mm lo que favorece el desahogo. La barra de siembra se acopla al conjunto de chasis y tolva como si de un tripuntal se tratase pero en paralelogramo. Los cabezales de distribución se sitúan sobre la barra de siembra.

La tolva: visibilidad total

En ocasiones, las máquinas de grandes dimensiones limitan la visibilidad y maniobrabilidad del equipo, pero no es el caso de la u-drill de Kverneland que ofrece en su conjunto un perfecto equilibrio entre tamaño y compacidad. Desde la cabina del tractor se controlan el entorno, los movimientos de trabajo y la máquina en su totalidad. El llenado de la tolva es sencillo: se puede llevar a cabo mediante Big-Bags con una telescópica y, en el caso del modelo de 6 metros, se ofrece como opción un sinfín de carga rápida. Ofrece una capacidad de 3.000 litros para las versiones rígidas de 3 y 4 metros, y de 4.350 litros para la versión plegable de 6 metros. El dosificador de los modelos rígidos está situado en el centro, mientras que en las versiones plegables se encuentra en ambos laterales y cuenta con dos dosificadores.

Gestión de cabeceras

El sistema de gestión de cabeceras de la u-drill no sólo ahorra tiempo y facilita la operatividad, sino que además permite al operario la máxima concentración en la conducción de la máquina y evita accidentes. Para asegurar una profundidad de siembra constante, la secuencia de cabecera se inicia con la sección de grada rápida; a continuación entra en acción el rodillo delantero y finalmente la barra de siembra. Simultáneamente se detiene el dosificador, de forma que los tubos de descarga ya están vacíos al llegar a la cabecera. Este sistema puede llegar a suponer un ahorro del 5% de semilla.

Conclusiones

Con todos estos datos podemos concluir que con la nueva y completa gama de sembradoras u-drill, Kverneland ofrece un equipo de siembra combinado ideal para agricultores con explotaciones de 200 hasta 5.000 hectáreas. Es una máquina versátil, dotada de avanzadas tecnologías que garantizan un elevado rendimiento, cuya gran facilidad de manejo y amplia variedad de opciones disponibles favorecen la total adaptación a múltiples explotaciones y permiten obtener excelentes resultados.

FOTOS

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.