Profesional AGRO
Profesional AGRO

Fendtgüinos 2017, Linares (Jaén), el 21 de Septiembre

FENDT 300 VARIO,
SOCIO DE CONFIANZA

La serie 300 de Fendt combina la gran experiencia acumulada durante generaciones con las demandas más exigentes de calidad y rendimiento. Un tractor compacto todoterreno equipado para proporcionar el mejor confort, las mayores prestaciones y la tecnología más eficiente ya sea en pradera, en el campo, durante el transporte o en cualquier tipo de explotación, características que hacen del Fendt 300 Vario un aliado de total confianza para los retos que plantea el trabajo diario.

velocidad máxima de 40 km/h. El motor de 4,4 l ofrece más potencia y un par superior en este tractor todoterreno, garantizando un consumo de combustible más bajo gracias al reducido régimen nominal de 2.100 rpm, así como a la nueva unidad de refrigeración y al filtro de aire de alta capacidad.
Pero el 300 Vario también es eficiente a la hora de reducir las emisiones: la tecnología SCR de postratamiento de los gases de escape demuestra una gran eficiencia sometiendo a los gases de escape a un postratamiento con AdBlue, una solución de urea al 32,5% que reduce al mínimo los óxidos de nitrógeno convirtiéndolos en nitrógeno no tóxico y agua. Esto, en combinación con un catalizador de oxidación diésel (DOC) y con la recirculación de gases de escape (AGRex), reduce eficazmente las emisiones y permite al tractor cumplir la normativa más reciente sobre emisiones Fase 4 Final/ Tier 4 B. La fina atomización a través de una tobera inyectora de 6 orificios reduce eficazmente el consumo de AdBlue, y el prefiltro de combustible con válvula termostática permite que el tractor arranque de forma fiable incluso con temperaturas exteriores muy bajas, puesto que el combustible precalentado pasa del retorno al prefiltro. Además, el radiador y el filtro están dispuestos de forma accesible para facilitar su mantenimiento. Por último, el indicador de consumo de combustible y AdBlue no sólo controla el consumo actual, sino que registra el consumo de distintas operaciones, ayudando a mantener unos parámetros de conducción eficientes.

FOTOS

VÍDEOS

Transmisión Fendt Vario: el placer de la conducción continua

Fendt es sinónimo de comodidad durante la conducción: la transmisión continua Vario garantiza el máximo confort a los mandos y un gran potencial de ahorro. Así, se puede circular a una velocidad comprendida entre un mínimo de 0,02km/h y un máximo de 40km/h de forma continua sin tener que cambiar de marcha. Al trabajar en todo momento a la velocidad requerida para cada labor se mejora el rendimiento con respecto a las transmisiones powershift. El tractor es fácil de conducir con el joystick o con el pedal, y tanto la transmisión Vario como el motor están diseñados para conseguir un bajo consumo de combustible.
Fendt Vario es una transmisión hidrostática mecánica. Esto significa que, cuando se aumenta la velocidad, la parte de la potencia mecánica que se transmite a través del conjunto planetario aumenta. La división de potencia y las unidades hidráulicas, que oscilan 45 grados, garantizan una eficiencia excepcional.
La velocidad correcta para los ejes de la toma de fuerza puede ajustarse fácilmente con las teclas del centro de mando –con velocidades disponibles para la toma de fuerza trasera de 540, 540 E y 1000 rpm–, y los controles externos ubicados en el guardabarros trasero resultan muy prácticos. La variante Eco 540E es ideal para trabajos ligeros, aportando un gran ahorro de combustible a revoluciones reducidas del motor. Los ejes de la toma de fuerza proporcionan un sorprendente nivel de eficiencia gracias a que el eje de salida de la toma de fuerza circula por una línea de transmisión directa desde la transmisión Vario.


"Por prestaciones, robustez y durabilidad el Fendt 300 Vario es un tractor versátil que ofrece gran confort y funcionalidad."

Equilibrio y eficiencia con TMS

Durante el trabajo cotidiano con este versátil tractor es frecuente cambiar a menudo de tipo de operación, por lo que ya sea para el transporte o para labores pesadas de tiro, el Fendt 300 Vario ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo, un consumo reducido de combustible y un menor desgaste de todos sus componentes. De todo ello se encarga el sistema de gestión TMS, que controla el motor y la transmisión para que trabajen siempre a un nivel óptimo y económico sin que el operador tenga que estar pendiente de nada, excepto de especificar la velocidad deseada.
El Fendt 300 Vario Profi ofrece un control totalmente automático de la carga límite, de manera que la carga del motor se determina según la demanda de potencia, con lo que el motor funciona siempre en el rango ideal de revoluciones. También se puede ajustar el control de la carga límite 2.0 de forma manual.
El modo "kick-down" o "de respuesta rápida", mediante el cual el tractor acelera como un automóvil con transmisión automática, permite al tractor incrementar rápidamente la velocidad.


Cabina VisioPlus, comodidad y funcionalidad

Con la cabina VisioPlus y el fácil e intuitivo centro de mando Variotronic, el Fendt 300 Vario cumple cualquier requisito de comodidad y funcionalidad, equiparables a las de sus “hermanos mayores”. El asiento del conductor y del acompañante, la visibilidad, los controles, la suspensión... toda la cabina está pensada a conciencia desde cero y diseñada para una mayor ergonomía y unas condiciones óptimas de trabajo.

El parabrisas panorámico resulta muy útil para mantener una visión global. La luneta delantera, sin tubo de admisión a la vista, se curva hacia el techo, lo que triplica el ángulo de visión hasta alcanzar los 77 grados, ofreciendo una visibilidad hacia arriba sin obstáculos –incluso del cargador frontal completamente levantado–. Pero si se prefiere un parabrisas abierto, también hay uno disponible con luneta dividida. La cabina VisioPlus tiene un total de 6,2 m2 de acristalamiento para una visibilidad continua en todas las direcciones sin que el pilar B suponga un obstáculo. En cuanto al acceso, está disponible como opción una puerta en el lado derecho para poder entrar y salir con mayor flexibilidad.
La nueva cabina Fendt VisioPlus ofrece una gran cantidad de espacio para facilitar la comodidad desde el momento en que se accede a la cabina mediante sus amplios peldaños. La cabina no sólo es visualmente más grande, sino que también aporta una mayor sensación de espacio gracias a sus 2520 litros y a la disposición ergonómica e intuitiva de todos los componentes. Todos los elementos de mando están al alcance de la mano, y también existen numerosos espacios de almacenaje distribuidos por toda la cabina.

La suspensión perfectamente coordinada de la cabina constituye la base de la seguridad y de la comodidad durante la conducción y el trabajo. En cuanto a la suspensión mecánica, reduce eficazmente las vibraciones al mínimo, mientras que la suspensión neumática, incluida en el nivel de equipamiento Profi, incorpora además autonivelación en la parte trasera.

Economía a largo plazo

A modo de conclusión, es importante recordar que la eficiencia de un tractor se refleja en la combinación de los parámetros de rendimiento con los de ahorro de recursos (combustible, insumos y tiempo). El Fendt 300 Vario continúa fiel a la tradición de sus predecesores y ofrece un alto rendimiento a bajas revoluciones del motor, lo que se traduce en un menor desgaste de todos los componentes y en una reducción del consumo de diésel y AdBlue, ofreciendo una alta rentabilidad global que queda patente en cada operación.
Pero invertir en un tractor es también una decisión de futuro, y en este sentido el Fendt 300 Vario sienta las bases para unas excelentes perspectivas de durabilidad al cobinar tecnologías de vanguardia y la acreditada calidad Fendt con una serie de servicios orientados a lograr la máxima retención del valor de la inversión, como pueden ser la actualización de software, las capacidades de diagnóstico y los largos intervalos de mantenimiento, funcionalidades que garantizan el buen funcionamiento del tractor. Además, los depósitos de aceite independientes hacen que sólo sea necesario cambiar el aceite de la transmisión cada 2.000 horas en condiciones normales, una muestra más de los muchos factores que contribuyen a reducir al mínimo los tiempos de inactividad y los costes de mantenimiento.
En cuanto al servicio, para garantizar un rendimiento del 100% en todo momento, Fendt ofrece el exclusivo servicio StarService que, además de la mejor capacidad de diagnóstico y facilidad de reparación, incluye la disponibilidad de piezas de repuesto las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante la temporada. Asimismo, la amplia y eficiente red de servicio Fendt garantiza la proximidad y profesionalidad de personal de servicio altamente cualificado.
El propietario de un Fendt dispone también de una garantía de 12 meses en las piezas originales –que son las que mejor garantizan la retención de valor del tractor– y en su instalación. En resumen, un conjunto de servicios que hacen gala de la tradicional calidad de Fendt.

Fendt VarioTronic, Comodidad eficiente.

Bien pensados hasta el último detalle, pero siempre con una visión de conjunto, los tractores Fendt ofrecen un manejo intuitivo y una alta funcionalidad en todas sus Series. Los elementos de mando, incluyendo el terminal Vario, el joystick, la palanca monomando en cruz, el módulo lineal y el teclado de membrana, presentan una cómoda y clara distribución en el reposabrazos.
Sencillo, intuitivo y práctico, el nuevo terminal Vario 7-B con retroiluminación LED reúne todas las funciones del tractor y de los aperos en un solo dispositivo. Los aperos compatibles con ISOBUS también pueden controlarse directamente con el terminal Vario. Todo está fácilmente accesible en los menús de jerarquía plana y en la intuitiva pantalla. Se pueden activar las funciones directamente en la pantalla táctil o con sólo pulsar una tecla. La pantalla LCD, sin bordes y con aspecto de smartphone, cuenta con colores brillantes y con una resolución nítida. Es sumamente resistente a arañazos, fácil de limpiar, y se atenúa automáticamente durante la noche, evitando deslumbramientos.
Con Fendt VarioTronic los giros en las cabeceras se simplifican, hasta el punto de que se ahorran hasta 1.920 movimientos de la mano en 160 giros. Se pueden programar hasta 39 ajustes en el terminal para cada maniobra de giro en la cabecera, tanto en parado como durante la conducción. Después basta con pulsar un botón para activar la secuencia automática en la cabecera, de manera que es posible conducir sin tener que cambiar la posición de la mano.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.