Profesional AGRO
Profesional AGRO

Trabajar mucho y bien

MANIPULADOR TELESCÓPICO
FARESIN, GAMA MEDIA

Los manipuladores telescópicos Faresin son el aliado perfecto para lograr el máximo rendimiento en cualquier explotación. Con equipos que se adaptan a todas las necesidades, tanto en capacidad de carga como de elevación y maniobrabilidad, la gama Middle Range está especialmente pensada para el desempeño agrícola.

Los manipuladores telescópicos son máquinas perfectamente integradas en el trabajo diario de un buen número de explotaciones agrícolas, puesto que aseguran e incrementan la productividad de éstas. Sus características específicas las han convertido en un elemento imprescindible para muchas explotaciones ganaderas, agrícolas y mixtas. Su capacidad para mover todo tipo de materiales y los numerosos implementos con los que pueden desarrollar múltiples actividades ha conquistado a muchos agricultores.
A todas estas cualidades, ya conocidas, hay que sumar la potencia, el confort y la tecnología, así como la máxima personalización que aportan los manipuladores telescópicos Faresin, ahora distribuidos en nuestro país por Farming Agrícola. La gama completa cuenta con una amplia variedad de modelos, tanto en el alcance de su pluma como en el peso máximo que pueden elevar, de manera que se encuentran modelos con alcances que van desde los 6 a los 11 metros y capacidades de elevación desde las 2,6 hasta las 7 toneladas. Este gran abanico de equipos permite a cada agricultor elegir el modelo más adaptado a sus necesidades. Además de la amplia oferta en cuanto a capacidades, también hacen gala de las más avanzada tecnología, como lo demuestran las nuevas transmisiones de variación continua VPS y VPSe, nacidas de la colaboración con Bosch Rexroth, que mejoran el uso y el rendimiento tanto en trabajos de precisión como en usos de gran exigencia de potencia.

"Las manipuladoras telescópicas son en un elemento imprescindible para muchas explotaciones agrícolas"

Junto con toda la diversidad de equipamiento, el enfoque industrial de Faresin permite que sean capaces de preparar cada modelo en configuraciones variadas que se diferencian por prestaciones y opciones. Las novedades que incluyen las máquinas de esta marca italiana las hacen todavía más confortables y eficientes, aptas para trabajar en cualquier condición.
Con el fin de identificar las máquinas fácilmente, Faresin ha organizado su gama en cuatro familias, comenzando por el Small Range, que cuenta con el modelo 6.26, con una capacidad de elevación máxima de 2,6 toneladas y una altura máxima de 6 metros. El Compact Range está formado por los modelos 6.30, 7.30 y 9.30, con una capacidad de elevación máxima de 3 toneladas y capaces de elevar cargas entre 6 y 9 metros. Por su parte, en el modelo Middle Range se integran los 7.30, 7.35, 7.45, 8.40, 9.30 y 11.35, cuyas capacidades de elevación se sitúan entre las 3 y las 4,5 toneladas y la altura máxima de elevación entre 7 y 11 metros. Finalmente, la gama Heavy Duty integra tres modelos, el 9.60, el 9.70 y el 10.65, con una capacidad de elevación entre 6 y 7 toneladas y 9 a 10 metros de altura máxima.
Teniendo en cuenta esta clasificación, en este artículo se va a poner especial atención sobre las características de los modelos Middle Range, que son los que mejor se adaptan a las necesidades de la mayor parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas, si bien muchos de los aspectos aquí comentados son comunes a toda la gama.

CABINA QUEEN CAB. Confort, visibilidad y ergonomía.

Entre sus elementos, cuenta con un asiento anatómico con brazos regulables y volante también regulable según la altura del conductor. El cuadro de mandos incluye una pantalla LCD a color con una lectura muy intuitiva de toda la información para que el operario no tenga que distraer su atención del trabajo que está rea­lizando.
Por su parte, el nuevo joystick asegura un control milimétrico del brazo y permite determinar el sentido de avance de la máquina. Bajo pedido es posible además completar la preparación de la cabina con una radio a interfaz bluetooth y asiento de suspensión neumática. Pero no solo eso, la Queen Cab es una cabina que permite la máxima visibilidad gracias a una superficie de vidrio anti-reflejo ampliada del 20%. Una óptima visual sobre toda el área de trabajo está asegurada por las grandes superficies en vidrio y un parabrisas ininterrumpido y alargado adelante. El espejo del lado derecho de la máquina permite tener bajo control además los ángulos difícilmente visibles de la parte posterior.
Para que las condiciones de trabajo sean siempre agradables, las cabinas cuentan con un sistema de climatización, calefacción y ventilación diseñado para trabajar mejor 365 días del año. En los días calientes o fríos el operador será fácilmente capaz de regular mejor las condiciones de temperatura dentro de la cabina en base a sus exigencias. Además, una cabina ordenada es sinónimo de una cabina segura, por ello la Queen Cab está diseñada para hacer fácil el mantenimiento: el suelo de la cabina puede ser extraído fácilmente para ser limpiado. Otras características son los faros de trabajo de serie, tanto en la parte posterior como en la zona delentera, con tecnología Led de alta luminosidad, lo que asegura poder trabajar en condiciones de mínima iluminación.
La cabina Queen Cab también cuenta con bolsillo portadocumentos, portabotella y, por supuesto, cumple con las normativas CE, ROPS y FOPS.

Transmisiones

Las transmisiones de los equipos Faresin proporcionan la máxima productividad y fiabilidad. Así, entre las diferentes propuestas dentro de la gama Middle Range encontramos la transmisión hidrostática con dos velocidades hidráulicas que permite tener dos rangos de velocidad: 0-8 km/h y 0-30 km/h.
Otra de las transmisiones disponibles es la hidrostática con cambio mecánico con 2 marchas hidráulicas y 2 marchas mecánicas que permite alcanzar los 40 km/h y tener diferentes rangos de velocidad para todos los tipos de trabajo.
Motor Manipulador Telescópico FaresinLa transmisión más avanzada que pueden equipar estos modelos es la transmisión de variación continua VPSe (Variable Power System Electronic). Nacida de la colaboración con Bosch Rexroth, VPSe es una transmisión de variación continua con dos motores hidroestáticos acoplados a un cambio automático de 2 relaciones. Todo el sistema de transmisión es manejado por la centralita electrónica garantizando así al operador las máximas prestaciones en toda condición de trabajo. Esta transmisión convence por las excelentes prestaciones de empuje y precisión y porque permite una conducción sensible y extremadamente precisa a toda velocidad.
Existen cuatro modalidades de conducción en esta transmisión. La opción Drive permite las máximas prestaciones de la transmisión hasta 40 km/h, la opción Eco reduce los consumos en los desplazamientos hasta 40 km/h, la opción Handling permite utilizar la máxima capacidad de empuje disponible y, finalmente, la Creeper, que se utiliza cuando se está trabajando con implementos que requieren una gran cantidad de aceite de forma continua como barredoras o turbinas de nieve.

VÍDEOS

Hidraúlica inteligente

El sistema hidráulico de los manipuladores telescópicos Faresin es garantía de prestaciones elevadas gracias a la alta tecnología, lo que proporciona una hidráulica inteligente. La bomba de alcance variable con comando load sensing permite aumentar la capacidad hidráulica y reducir los tiempos cíclicos. Las gamas Compact, Middle Range y Heavy Duty en las versiones con instalación LS adoptan la tecnología del nuevo sistema regenerativo. Esta tecnología recupera el aceite en salida de la cámara no alimentada del cilindro de elevación del brazo, para incrementar el alcance y por lo tanto la velocidad angular. Permite una reducción sustancial de los consumos de carburante y de los tiempos ciclo de hasta 60%.
La válvula regeneradora EcoFast (exclusiva Faresin) permite trabajar con gran velocidad del brazo y bajas revoluciones del motor Diesel, ahorrando carburante y reduciendo los tiempos en el ciclo de trabajo (de serie, en las gamas Compact y Middle range en las presentaciones con bomba LS).
Con la función Slow Motion la válvula Ecofast permite disminuir la velocidad del brazo en condición de prealarma del sistema antivuelco y con la función BLC (Bumpless Control) garantiza la absorción del shock derivado de la parada imprevista del brazo.
Gracias a la función Boom Speed Control se aumenta la sensibilidad y la precisión según los diversos tipos de trabajo gracias a una regulación de la velocidad de los movimientos del brazo mediante el potenciómetro en cabina.
Otra de las posibilidades de estos equipos es la función Boom Suspension (opcional), que permite incrementar el confort y la seguridad con carga en carretera.
Como opción, también se pude instalar un enganche homologado para remolque de hasta 20 t, con frenado hidráulico y por aire. También es posible equipar los modelos Compact con un elevador trasero con capacidad de 3.000 kg, función flotante y una TdF mecánica con dos velocidades (540 y 1.000 rpm).

Consistencia extraordinaria

La nueva configuración del chasis monobloque de los telescópicos Faresin asegura un baricentro bajo, ofreciendo mayor estabilidad. Su estructura modular ofrece a la máquina una resistencia a la torsión particularmente elevada y una óptima estabilidad en todas las condiciones. El robusto chasis está construido en acero especial S355 y está completamente soldado por sistemas robotizados para garantizar la máxima calidad y durabilidad.
El brazo telescópico realizado en acero s420 está articulado en el chasis en posición rebajada: esto garantiza máxima visibilidad en las operaciones de carga y una mejor distribución de los pesos. Dispone de patines regulables y tubos hidráulicos internos, asegurando una gran durabilidad en las condiciones de trabajo más extremas y un fácil mantenimiento.

Dimensiones (mm)

  7.30 7.35 7.45 8.40 9.30 11.35
Altura 2540 2540 2540 2540 2540 2540
Ancho 2368 2368 2368 2368 2368 2368
Ancho de via 1900 1900 1900 1900 1900 1900
Distancia al suelo 390 390 390 390 390 390
Voladizo delantero 1008 1008 1008 1426 1997 1391
Paso 2950 2950 2950 2950 2950 2950
Voladizo trasero 821 821 821 821 821 821
Longitud sin gancho de remolque 4779 4779 4779 5197 5768 5162
Longitud con gancho de remolque 4849 4849 4849 5267 5838 5232
Ancho Cabine 960 960 960 960 960 960

 

Pestaciones y pesos

  7.30 7.35 7.45 8.40 9.30 11.35
Peso Máx. en vacío (kg) 8050 8050 8650 8800 8850 9150
Núm secciones extensibles 1 1 1 1 1 2
Capacidad de carga (kg) 3000 3500 4500 4000 3000 3500
Alt. máx. elevación (m) 7,1 7,1 7,1 8 9 10
Extensión máx horiz. (m) 3,6 3,6 3,6 4,5 5,5 6,5
Extensión máx altura (m) 0,2 0,2 0,2 0,4 0,8 1,1
Ángulo de balanceo horquillas (°) 144 144 144 144 144 144
Depósito del aceite hidráulico (l) 150 150 150 150 150 150
Depósito de gasóleo (l) 120 120 120 120 120 120
ENGANCHE EURO FH FH FH FH FH

 

Puntos fuertes

Cabina Queen Cab, diseñada para favorecer la máxima comodidad, eficiencia y visibilidad.
Amplia variedad de modelos, tanto en el alcance de su pluma como en el peso máximo que pueden elevar.
Hidráulica inteligente con bomba de alcance variable con comando load sensing, que permite aumentar la capacidad hidráulica y reducir los tiempos cíclicos.
• Tres tipos de transmisión disponibles en la gama Middle Range. La VPSe, es la más avanzada de todas.
• La estructura modular del chasis ofrece una resistencia a la torsión particularmente elevada y una óptima estabilidad.
• Cuatro modalidades de conducción: Drive, Eco, Handling y Creeper para la transmisión VPSe.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s