Profesional AGRO
Profesional AGRO

Adaptada al entorno

BOBCAT
TL34.65HF AGRI

Unos meses después de su presentación, Profesional AGRO ha tenido la oportunidad de comprobar directamente la máxima adaptación de las nuevas telescópicas Bobcat al duro trabajo en una explotación agrícola, gracias a su rapidez y agilidad.

Tras la presentación de la nueva gama de manipuladoras telescópicas de Bobcat, Profesional AGRO ha querido tomar contacto directo con las nuevas propuestas de la marca para el sector agrícola. Para ello, a mediados del pasado mes de marzo nos desplazamos, junto al equipo comercial de la marca, hasta la localidad segoviana de Escarabajosa de Cabezas, donde se encontraba trabajando una telescópica modelo TL34.65HF AGRI.
En concreto, la maquina se encontraba en la explotación ganadera SC La Ponderosa, que cuenta con más de 350 vacas de ordeño y más de 600 cabezas en total. Situada a las afueras del pueblo, se trata de una explotación moderna y adaptada para poder ofrecer algo de rentabilidad dentro del complicado escenario de la producción lechera.
La explotación cuenta con varios tractores, tanto para los trabajos propios de la propia granja como para la labor de agricultura cerealista de secano que también realizan sus dueños. Además, disponen también de varias telescópicas, una de las cuales querían sustituir, motivo por el cual tenían el modelo de Bobcat a prueba dentro de la explotación.

Resultado de la prueba

Una vez concluido el trabajo de carga del remolque, la máquina quedó a disposición del equipo de pruebas. Nuevamente fue José Javier quien se puso a los mandos de la misma para ayudarnos en el manejo de la misma. Se trataba en primer lugar de comprobar los tiempos de ciclo de la máquina en todas sus variantes, tanto en vacío como con peso. De esta manera, se comenzó con la prueba en vacío (equipada únicamente con un cazo de pequeñas dimensiones) y con el motor a ralentí. Con estas características el tiempo de despliegue completo de la pluma fue de 11,95 segundos, mientras que tardó en retraerse completamente 10,33 segundos. Con estos mismos condicionantes se pasó a comprobar el tiempo de elevación (con la pluma completamente retraída), que se situó en 18,36 segundos, muy similar a los 18,34 segundos que tardó en descender.
Esta misma prueba se llevó a cabo con el motor revolucionado, y en este caso el tiempo que tardó la maquina en desplegar la pluma se redujo hasta los 4,31 segundos, mientras que en su repliegue fueron 4,67 segundos. También se redujo a menos de la mitad el tiempo empleado en elevar el brazo que fue de 6,50 segundos, mientras que para su descenso empleó 5,28 segundos.
Una vez comprobados estos tiempos, en vacío, llegó el momento de cambiar el implemento y poner unas púas para pacas con las que cargar una paca cuadrada de paja de unos 350 kilos de peso. Con esta carga, muy habitual en los trabajos de granja, se procedió a llevar a cabo la misma operación, en primer lugar con el motor al ralentí y en segundo lugar con revoluciones. El tiempo empleado en desplegar la pluma con el motor a mínimas revoluciones fue de 14,70 segundos, mientras que en retraerla empleó 11,52 segundos. Para la elevación del brazo el tiempo consumido fu de 19,20 segundos y en el descenso fueron 19 segundos. En estos mismos movimientos, cuando el motor estaba en un régimen de revoluciones similar al empleado en condiciones de trabajo y el brazo con peso, tardó 4,70 segundos en desplegar la pluma y 4,30 en replegarla. El tiempo de elevación total fue de 7,11 segundos y el de descenso de 5,76 segundos.
Además de para comprobar la operatividad de esta máquina también se han tomado mediciones en cuanto al radio de giro, con el fin de comprobar la agilidad del la nueva TL34.65HF AGRI. La primera de las mediciones se hizo con las cuatro ruedas directrices, ofreciendo un radio de giro de las ruedas interiores de 1,10 metros y de las exteriores de 3,10 metros. Con únicamente dos ruedas directrices el radio de giro se amplía hasta los 3,70 metros en el interior de la circunferencia de las ruedas delanteras y a 7 metros en el exterior.

FOTOS

VÍDEOS

Máxima comodidad

Los nuevos modelos de manipuladoras telescópicas Bobcat incluyen características que hacen que su uso sea especialmente suave y confortable. Entre estas características, tal y como pudimos comprobar durante la realización de la prueba, se encuentra el sistema de elevación y retracción de la pluma con amortiguación, que permite que el movimiento de la pluma sea más suave cuando está cerca de los ángulos máximos o mínimos o cerca de la plena retracción.
Con respecto a la dirección, esta máquina cuenta con tres modos de trabajo diferentes, como son dirección a dos ruedas, dirección a las cuatro ruedas y desplazamiento lateral para trabajos a lo largo de muros o paredes. Estos modos de dirección pueden ser cambiados fácilmente por el operador para adaptarse al trabajo en cuestión. Además, la alineación semiautomática de las ruedas es una ayuda para el operador que garantiza la alineación de las ruedas cuando se cambia entre los tres modos de dirección. Esta realineación también puede realizarse de forma manual.

"El ventilador invierte el caudal de aire sin detener el motor, limpiando los radiadores y la rejilla de admisión"

Por otro lado, en los nuevos modelos, con el objetivo de asegurar la máxima eficacia incluso en condiciones de trabajo difíciles, el ventilador invierte el caudal de aire sin detener el motor, lo que permite una limpieza de los radiadores y de la rejilla de admisión de aire. Los intervalos de inversión del ventilador de refrigeración son fácilmente seleccionables a 30, 45, 60 o 90 minutos. Además, se puede poner en marcha siempre que se desee con sólo pulsar un botón.
Para el control total y la máxima seguridad en el manejo de la máquina el joystick de Bobcat es del tipo multifunción con mandos completamente proporcionales , lo que permite realizar todos los movimientos de la pluma y disponer en la mano de la función FNR (avance, punto muerto, retroceso), así como mandos auxiliares y mandos de ajuste de la máquina. Esto otorga al operador la máxima precisión y seguridad posibles a la hora de elevar cargas con cuidado. Este joystick también puede combinar varios movimientos al mismo tiempo para aumentar enormemente la productividad. Este joystick de Bobcat también es más seguro, ya que el operador siempre tiene una mano en el volante.


Suspensión de pluma BSS

A la hora de conducir a media-alta velocidad con peso en la pluma y por terrenos accidentados, es muy habitual que se produzcan balanceos y movimientos oscilantes que afectan negativamente tanto a la mecánica como al confort del operador. Para evitar estas situaciones, el modelo TL34.65HF AGRI cuenta con el sistema de suspensión de pluma BSS. Este exclusivo sistema de presión doble absorbe los impactos de manera significativa y representa una solución inteligente que se activa simplemente pulsando un botón en el joystick.

Esencialmente agrícolas

La gama AGRI de Bobcat se caracteriza por contar con un buen número de elementos de confort y seguridad que hacen el trabajo más fácil y seguro. Entre estas características se encuentran 2 faros de trabajo en la pluma, trenza de cables y mandos de control de la pluma en la cabina, neumáticos Michelin XMCL y una velocidad de 40 km/h con neumáticos de 24 pulgadas. Para el sector agrícola la cabina se convierte en un confortable lugar de trabajo gracias a que está preparada con altavoz para radio, cómodo asiento con suspensión neumática, visera solar, reposabrazos, volante especial, soporte de PVC para documentos y limpiaparabrisas para el techo.
Entre otros equipamientos, esta gama también incluye inversor automático del ventilador, tapón bloqueable del depósito de combustible, enganche de remolque giratorio + conector eléctrico posterior, válvula de freno de remolque, soporte para matrícula con luz integrada y retrovisor plano.

Motor y transmisión

Una de las principales novedades de las nuevas manipuladoras telescópicas de Bobcat es el motor D34, que ofrece un alto rendimiento y un consumo de combustible muy bajo. Esta serie de motores satisface las normativas finales de Fase IV/Tier 4 con paquete de reducción de emisiones y sin filtro de partículas diésel (DPF) que, además, también incluye el sistema de recirculación de gas de escape (EGR), el catalizador de oxidación diésel (DOC) y la reducción catalítica selectiva (SCR). El Bobcat D34 está disponible en 75, 100 y 130 CV. Alcanza un par optimizado gracias a la tecnología de inyección electrónica de combustible de conducto común a alta presión (HPCR) y la gestión de aire del turbocompresor. Su compacto diseño permite una integración optimizada que resulta en una accesibilidad y visibilidad excelentes en el lado derecho de la cabina.
En cuanto a la transmisión, las cargadoras telescópicas de Bobcat ofrecen una transmisión hidrostática de alta resistencia que le proporciona una potencia suave con más rapidez cuando la necesita, con un elevado par de rueda. Funcionan de manera sencilla y segura y ofrecen varias funciones adicionales que permiten realizar el trabajo con rapidez y eficacia: dos velocidades con cambio inmediato, cambio automático con cargas pesadas, sistema de gestión de velocidad (SMS), freno dinámico y pedal de avance lento. Los modelos TL para tareas duras de Bobcat también ofrecen un cambio mecánico de 2 velocidades para optimizar la velocidad y el par en cada situación.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.