Profesional AGRO
Profesional AGRO
Pasquali y el cultivo del arándano

En Huelva con Pasquali

CON PASQUALI
EN LA ZONA DE CULTIVO
DEL ARÁNDANO

Pasquali continúa con su afán de progreso y mejora de su Red de Distribución, con un modelo basado en la cercanía, afinidad y colaboración con sus clientes. La difusión de imagen de marca se suma al compendio de testimonios directos sobre la capacidad de trabajo y rendimiento de sus productos, convirtiéndose en una de sus estrategias de apoyo al distribuidor.

"Con Pasquali hemos ganado 3 hectáreas de tratamiento diario, lo que se traduce en un gran ahorro económico al año"

Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera, al cultivar unas 3.000 hectáreas aproximadamente de este fruto que se encuentra en expansión continua.

El 96% de las exportaciones españolas –tercer productor europeo, por detrás de Alemania y Polonia– tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el 4% restante a paí­ses terceros, siendo el principal destino Suiza pero observándose un creciente interés en los últimos años por parte de países de Oriente Próximo –como los Emiratos Árabes Unidos– y Lejano Oriente –como Hong-Kong, Malasia y Singapur–.
El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas productoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia. Se caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos, y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense.

En Huelva con PasqualiDesde el año 2013 hasta 2017 la superficie de arándano cultivado en Huelva ha ido in crescendo en porcentajes que se sitúan entre un 27% y un 33%. En esta campaña 2017/2018 se estima que hay sembradas cerca de 3.000 hectáreas de arándano, un 12,5% más que en la campaña anterior. La campaña actual viene con cierto retraso sobre todo en las variedades tardías y las variedades tempranas se están recolectando ahora mismo. A su vez, se espera una fruta de calidad y la maduración de la fruta será la correspondiente a cada una de las variedades.
El objetivo de este encuentro ha sido ayudar tanto al técnico como al agricultor para favorecer un cultivo que ha tenido un crecimiento vertiginoso, intentando dar a conocer las numerosas ventajas que presenta este fruto.

Dualsteer, precisión en el giro

Dualsteer, precisión en el giro

DualsteerÚnico en el mercado y protegido por patentes internacionales, la versión Dualsteer® es un tractor con doble sistema de dirección que une y sincroniza la articulación central con las ruedas direccionales anteriores, permitiendo la realización de ángulos de giro de hasta 70°.
Este sistema de doble dirección está soportado con la sincronización de 4 cilindros hidráulicos, dos actuando en las ruedas anteriores y dos en la articulación central, proporcionando una potente y elevada precisión de dirección tanto en altas velocidades en caso de desplazamiento como en las complicadas y lentas maniobras en campo durante el trabajo.
Entre las numerosas ventajas del sistema destacan las siguientes:
• Seguridad y estabilidad típica de la versión de ruedas direccionales (rígido).
• Prestaciones en curva y maniobrabilidad típicas de la versión con articulación central (articulado).
• Se adaptan a cualquier terreno, también en pendientes.
• Minimización de tiempos de maniobra entre cambios de túnel, aportando un ahorro económico directamente proporcional.

Pasquali, con los productores de arándano onubenses

En colaboración con el distibuidor Espatractor S.L. y con la sustentación de Riegos Porras de Moguer S.L., los pasados días 5, 6 y 7 de junio, Pasquali se desplazó hasta la localidad onubense de Moguer, cuna del cultivo herbáceo de regadío de fresas, fresones y frambuesas, y donde en esta última década el arándano se ha convertido en uno de los cultivos de mayor importancia para la economía del municipio. En Moguer se encuentra uno de los mayores exportadores de arándano de Europa, Agromolinillo S.C.A., que ha confiado en la marca Pasquali tras realizar una primera incorporación de un tractor modelo Orion SDT y con la adquisición, un año después, de 3 unidades más.


Cultivo de arándanos en HuelvaAgromolinillo S.C.A. es una empresa familiar con alrededor de 40 años de recorrido que posee nada más y nada menos que 500 hectáreas de invernaderos tubulares –de “túnel” o “macro-túnel”– dedicados al cultivo del arándano. Javier Márquez, Jefe Técnico de Agromolinillo S.C.A. y heredero de un legado agrícola cuyos orígenes se remontan varias décadas atrás, nos ofrece su punto de vista acerca de la evolución en positivo de su negocio, y del papel desempeñado por el tractor de alta gama de Pasquali en esta evolución: “El arándano es un producto Premium, entre otros motivos, debido a los altos costes de personal, ya que nosotros confiamos en la mano humana para que trate el producto con todo el cariño que merece”.

“Yo confío en Pasquali –continúa Márquez–, porque es una marca de la que siempre se ha hablado entre los viñeros, ya desde nuestros abuelos y nuestros padres… Pasquali nos ha dado una alternativa de tractores estrechos, compactos, y con cabinas para el tratamiento con producto fitosanitario sin ningún peligro.”

“Probamos una unidad hace un año y comprobamos que el rendimiento era considerablemente superior a otras marcas. Mientras que con la competencia obteníamos un margen de tratamiento de 10 hectáreas diarias, con Pasquali hemos obtenido entre 12 y 13 hectáreas diarias por tractor. Además, gracias a su gran maniobrabilidad no hay pérdida de tiempo en la entrada y salida de los invernaderos”.
“El Pasquali es compacto y bajo, ideal para nuestros macro-túneles. Gracias a su motor de 90 caballos, los atomizadores de gran capacidad se pueden mover con agilidad y trabajar perfectamente. Con motores pequeños los atomizadores no tratan bien el arándano. Con Pasquali –concluye Javier Márquez–hemos ganado 3 hectáreas de tratamiento diario, lo que se traduce en un gran ahorro monetario al año.”

Manolo Camisón

Manolo Camisón, S.L.: más de tres décadas de experiencia

En paralelo hemos visitado también otro productor importante de este cultivo: Manolo Camisón S.L., una empresa con un recorrido de 32 años que se especializa en el cultivo del arándano en una extensión de unas 33 hectáreas. También ha confiado en este modelo de gama de alta potencia, obteniendo unos resultados excelentes con el tractor. El invernadero de tubo de este productor tiene una estructura similar a la del macro-túnel pero con una entrada/salida inferior en altura a la del invernadero tubular normal, con una altura aproximada de unos 1.80m y en el cual el Orion SDT no ha tenido ninguna dificultad para desplazarse.
Hemos tenido la ocasión de entrevistar al tractorista principal de la finca, Javier González; quién mejor que él para trasladarnos las sensaciones a los mandos de esta máquina: “Una de las características técnicas que más valoro a la hora de tratar y trabajar con este tractor es el giro. No daña el cultivo y tampoco roza en los techos gracias a sus medidas reducidas, perfectas para el cultivo del arándano. El ancho reducido impide la caída del fruto porque no roza el árbol, y el alto también es ideal para el tipo de entrada al túnel.”
“El sistema de doble giro –añade González– reduce la maniobra y se traduce en ganancia de tiempo. Al usar la cardán no es conveniente maniobrar hacia delante y atrás continuamente, y este sistema es ideal para evitar estos desplazamientos. Permite entrar y salir del túnel perfectamente”.
Concluye González remarcando que en sus “20 años de experiencia en el sector agrícola, como tractorista nunca hemos encontrado ningún tractor que tenga las prestaciones que tiene el Pasquali. Es muy cómodo y puedes trabajar más horas sin agotamiento. Transmite confort que, en mi opinión, es lo que necesita un operario para las largas jornadas en el campo, ofrece fuerza y rapidez y, cuando se acopla el atomizador, responde bien. Para esta zona del país, dónde podemos alcanzar los 40 grados de temperatura, las características de la cabina son ideales: ACC y climatizador”.

El arándano en la agricultura de Moguer

El fuerte desarrollo económico actual está sustentado en los cultivos de regadío, ? básicamente los cultivos del fresón y la frambuesa, que han servido de motor económico y han posibilitado el despegue de otras actividades. Comparten superficie agrícola, con otros cultivos, menos rentables, de secano que se sitúan en la zona de cultivo tradicional, próxima al casco urbano de Moguer.
Las primeras experiencias con el cultivo de fresón se iniciaron a finales de los años 70. Con el paso de los años, las técnicas de cultivo fueron mejorándose y el fresón se fue extendiendo por el municipio hasta convertirse en la base de la economía local. En los últimos años, los agricultores han diversificado sus producciones, introduciendo nuevos cultivos como el arándano, lo que ha permitido afrontar con mayor fortaleza las oscilaciones económicas del mercado fresero. La superficie de berries (frutillas o frutos rojos) cultivadas en Moguer es de 3.094 hectáreas, el 24 % de las 12.701 ha. de la Provincia de Huelva, lo que convierte al municipio en el mayor productor nacional.
El arándano es un cultivo intensivo bajo túneles de plástico transparente. La planta se sitúa en lomos acolchados de plástico negro, en los que se coloca la cinta de riego por donde se le suministra agua y nutrientes.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s