Profesional AGRO
Profesional AGRO

Nueva gama de alta potencia de Ferrari

TRACTOR FERRARI L80,
LA "FAMILIA" CRECE

La implementación de los motores Kohler KDI, recientemente incorporados en la gama “alta potencia” para la marca Ferrari, ha culminado con la incorporación del modelo Thor L80 en todas sus diferentes versiones, articulados o rígidos, y ambos en versión monodireccional.

Este recién llegado a la “familia”, completa la gama de motorización de altas prestaciones, con una configuración de máquina menos compleja y con una abanico de accesorios sintetizado, no obstante, con un nivel de prestaciones similares al Vega L80. Con el Thor L80, el agricultor, puede optar por un tractor con menos equipamiento pero con las mismas posibilidades de aplicación en el campo y la fiabilidad de la gama de productos de la marca italiana.

Vega L80 y Thor L80

Los Vega L80 son, junto con los Thor L80, unas máquinas profesionales que están en el top de la gama Ferrari, diseñados para trabajar en grandes explotaciones agrícolas y en cultivos especiales, dónde los espacios para maniobrar son reducidos, tales como: viñedos, frutales o invernaderos.
La gama L80 de Ferrari integra tractores compactos de alta potencia –75CV con motores Common Rail de gestión electrónica–, isodiamétricos (de ruedas iguales entre sí) o con ruedas desiguales.
Equipan una transmisión con cambio de 32 velocidades, 16+16: dieciséis marchas hacia adelante y dieciséis marchas hacia atrás, sincronizadas y con la posibilidad de incorporar en el modelo Vega un inversor electrohidráulico con gestión electrónica EasyDrive. Este nuevo sistema ha permitido una evolución técnica del embrague sin precedentes y los materiales que lo componen.
Entre sus prestaciones técnicas destacan también la toma de fuerza independiente del cambio, sincronizada multidisco en baño de aceite y con accionamiento electrohidráulico, el elevador posterior de doble pistón de gran capacidad y la posibilidad de incorporar un elevador anterior. Así como la óptima distribución de los pesos en los ejes finales equipados con reductores epicicloidales robustos, ideales para el uso con maquinaria pesada. De igual forma destacan los frenos multidiscos en baño de aceite.
La secuencia de velocidades se establece siguiendo una gradación sin sobreposición de las marchas, que permite seleccionar siempre la velocidad más idónea para el trabajo que se realiza, desde 70 m/h hasta 40 Km/h, minimizando el estrés mecánico del tractor y aportando el máximo confort al utilizador.

Motores que marcan la diferencia

La serie KDI de Kohler sitúa a la marca americana entre los fabricantes de motores más avanzados del mercado. Su filosofía constructiva se basa en ofrecer las mejores prestaciones en términos de robustez, potencia y par motor, en el mínimo espacio posible (704.3 mm de largura, 523.2 mm de anchura y 719.5 mm de altura). Conteniendo sus dimensiones y controlando el proceso de combustión, consiguen a su vez reducir las emisiones y el consumo de combustible, además de evitar la instalación de costosos filtros de partículas diesel (DPF). El 2504 TCR –el modelo concreto que monta el Vega L80– es un motor de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga una potencia de 74 HP (55.4 kW) a 2600 revoluciones por minuto y cuenta con una certificación TIER 4 Final y Stage III B.

Gracias a la arquitectura de su bloque motor, de tipo bedplate, aúna robustez y rigidez torsional y un perfil estrecho que reduce el voladizo. Estas características han permitido que el motor vaya como anillo al dedo en un tractor compacto como el Vega L80, permitiéndole unas prestaciones de maniobrabilidad excelentes sobre el terreno. Otras innovaciones de este motor Kohler son:
• El sistema Common Rail, que está entre los más avanzados del mercado y permite un control del combustible excelente durante el proceso de inyección.
• El turbocompresor y el intercooler (intercambiador de aire), que regulan la cantidad de aire para una excelente capacidad de bajo par final y garantizan la correcta temperatura del aire de entrada, respectivamente, asegurando el óptimo rendimiento del motor.
• La unidad de control electrónico (ECU), desarrollada por Kohler específicamente para aplicaciones industriales, permite un control total de los parámetros de calibración del motor para lograr los resultados estipulados para el motor, así como los objetivos de emisiones
• La recirculación de gases de escape (EGR), que evita averías comunes como el gripaje de válvulas y contribuye a reducir la dimensiones del conjunto del motor.

FOTOS

Cambio e inversor sincronizados

El impecable diseño de la transmisión permite a los Vega L80 y Thor L80 sacar el máximo partido de la potencia y las prestaciones del motor, con un total de 16+16 marchas sincronizadas que contempla cuatro gamas, con cuatro velocidades para cada una de ellas e inversor sincronizado.

Módulo de conducción y cuadro de mandos

Las versiones con mayor equipamiento y con módulos de conducción reversible (Vega L80 AR, RS y DS), ofrecen al aplicador el confort añadido de la plataforma suspendida sobre “silent-blocks” y los pedales montados sobre la torreta de mandos.
El cuadro de mandos de los L80 dispone de toda la información importante que el utilizador necesita de un vistazo en una pantalla digital y a todo color. La instrumentación circular resalta el aspecto deportivo del tractor y cuenta con las funciones de cuentahoras; tensión batería; consumo instantáneo; lectura simultánea de rpm motor, velocidad de avance y velocidad de rotación de TdF; alarmas y señalización de avería con códigos precisos; velocidad de avance y velocidad de rotación de TdF; testigos y avisador acústico; palanca del inversor electrohidráulico (Easydrive); y teclas de selección de reactividad (Easy­drive).

Inversor electrohidráulico Easydrive

El sistema Easydrive, disponible bajo demanda para el modelo Vega, aporta comodidad y velocidad a todas las operaciones de inversión de la marcha y se acciona mediante una palanca situada a la izquierda del volante.
De este modo, con un simple “clic” y sin necesidad de apartar las manos del volante, ordenamos electrónicamente lo que en condiciones sin Easydrive requiere toda una secuencia de acciones manuales por parte del utilizador (desacelerar, frenar, pisar el embrague, accionar el inversor, retirar el pie del embrague y acelerar).

Joystick

El nuevo joystick multifunción con control electrónico proporcional, disponible como opción para el modelo Vega L80, permite controlar con un solo dispositivo tanto el sistema hidráulico como el elevador posterior (eventualmente también el anterior) con seguridad y máximo control de todas las operaciones relacionadas con la hidráulica del tractor.
Un potenciómetro con graduación numérica integrado en el reposabrazos del joystick, permite ajustar la sensibilidad del sistema.

Prestaciones hidráulicas

La instalación hidráulica de serie es de doble circuito con bombas independientes y radiador. Una de 30l/min que suministra el caudal necesario (una fracción circula por el radiador de refrigeración) para los servicios de a bordo y otra de 30 l. ampliable opcionalmente a 49– destinados a alimentar 2 distribuidores auxiliares de serie (ampliable hasta 4).
También se encuentra una toma de fuerza de dos velocidades (540/750 giros al minuto en versión estándar) y un elevador posterior de 2.300 quilos, que puede complementarse bajo demanda con un grupo anterior de 400 quilos de capacidad máxima.

Dualsteer

El sistema de giro Dualsteer, sólo disponible en el modelo Vega L80, permite realizar radios de giro de poco más de dos metros, incluso con aperos conectados.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s