Profesional AGRO
Profesional AGRO

EFICACIA “A MEDIDA”

TONY 10900 SR
de Antonio Carraro

El Tony 10900 SR de Antonio Carraro es un tractor isodiamétrico reversible con bastidor articulado y transmisión de variación continua, cuya gran versatilidad ofrece la máxima eficiencia operativa. Con su exclusivo bastidor articulado ACTIO y su chasis de ancho reducido, simplifica los trabajos en espacios estrechos, suelos irregulares y pendientes, ofreciendo además la posibilidad de incorporar una amplia variedad de aperos. El Tony SR es seguro, confortable y especialmente ágil en la circulación entre hileras y durante las maniobras.

El Tony de Antonio Carraro es fruto de una serie de proyectos de diseño muy avanzados, centrados en los contenidos técnicos más exclusivos disponibles actualmente en el sector de la mecanización agrícola y basado en la filosofía que la firma de Campodasergo aplica a todos sus tractores, desde las máquinas más grandes hasta las más especializadas.

"El Tony SR es un tractor versátil y multifuncional que ofrece rendimientos elevados en cualquier superficie."

Este tractor es el resultado de un detallado estudio previo de ingeniería destinado a miniaturizar todas las piezas para mantener la compacidad y la agilidad que ofrece la transmisión de variación continua, controlada por un software exclusivo que permite personalizar muchas de las operaciones.
El modelo que nos ocupa en esta ocasión es el Tony 10900 SR, un isodiamétrico articulado con bastidor ACTIO de conducción reversible que monta un motor Kubota turbo de 4 cilindros y 98 CV Fase IIIB. Es un tractor dotado de transmisión de variación continua con 4 gamas de velocidad por control electrónico, 3 modalidades de aceleración para cada gama y otras 3 por cada una de las gamas en la modalidad Automotive. Esto, unido a la conducción reversible RGS (Rev-Guide System, que ofrece la máxima versatilidad y eficiencia operativa), y a la posibilidad de incorporar innumerables aperos específicos, simplifica los procesos de trabajo en los espacios más estrechos, suelos irregulares o pendientes. El bastidor articulado y el chasis de ancho reducido hacen del Tony SR un tractor especialmente ágil en la circulación entre hileras y durante las maniobras gracias a su reducido ángulo de giro, que alcanza hasta 45° para ofrecer una gran agilidad y velocidad de trabajo.

ACTIO, un bastidor exclusivo

La “espina dorsal” del Tony SR es el bastidor integral oscilante ACTIO, formado por un chasis macizo de fundición solidario con los ejes en cuyo interior se aloja la transmisión del tractor. Está dotado de una articulación central con oscilación longitudinal de hasta 15° y sus dos partes oscilan siguiendo de forma independiente la orografía del terreno y asegurando en todo momento la estabilidad y la tracción. La constante adherencia de los neumáticos permite descargar al suelo toda la potencia del motor, incrementando así el rendimiento y la seguridad.
El bastidor ACTIO configura la distintiva fisionomía del tractor, con el motor “en saliente” que determina el bajo centro de gravedad y un reparto del peso equilibrado, con un 60% sobre el eje delantero y un 40% sobre el eje trasero. Este equilibrio resulta ideal para el uso de implementos suspendidos, donde la distribución de pesos recae al 50% sobre cada eje. El bastidor del Tony SR ubica el puesto de conducción en posición central con respecto a la oscilación del bastidor y aporta una mayor estabilidad, seguridad y confort.

FOTOS

RGS, dos caras de la misma moneda

El eficaz sistema de conducción reversible sobre torreta giratoria RGS (Rev-Guide System), permite invertir el sentido de la marcha en pocos segundos para trabajar de modo eficiente con implementos remolcados o frontales. Basta con hacer girar 180° el conjunto formado por asiento, volante, panel y pedales, para disponer inmediatamente de una nueva perspectiva de conducción. Mediante el joystick (disponible como opción), todos los mandos auxiliares mantienen la ergonomía del conjunto. El sistema RGS es simple e intuitivo, y representa un aspecto fundamental de la multifuncionalidad del tractor al facilitar el uso y mejorar la precisión y calidad operativa. La visibilidad sobre el implemento viene de la mano del puesto de conducción, ubicado justo en el centro del vehículo en ambos sentidos.

Un motor potente y silencioso

Los propulsores que monta el Tony SR se sitúan en la cumbre de su categoría y ofrecen excelentes prestaciones en rendimiento de par y en potencia, además de un consumo muy ajustado y un menor índice de ruido y emisiones (conforme a la norma “FASE IIIB” que limita las emisiones nocivas de los motores diesel). Gracias a esta nueva generación de motores, Antonio Carraro alcanza las cotas más elevadas en cuanto a eficiencia y economía de uso debido a la fiabilidad y calidad de sus componentes, consiguiendo mínimas vibraciones, ruidos y emisiones, reduciendo las acciones de mantenimiento y favoreciendo un menor consumo y una rápida amortización de la máquina.

LEMKEN SOLITRONIC. PANTALLA TÁCTIL DE CONTROL.

La cabina Air, con homologación FOPS y ROPS, está constantemente presurizada y el sistema de climatización y presurización se controla electrónicamente mediante la pantalla instalada en el techo; como opción, está disponible la certificación Cat. 4, que garantiza un aislamiento total frente a polvo, gases y aerosoles, según la normativa europea “UNIEN 15695-1 CAT 4”. En su interior, el operario puede mover libremente las piernas gracias a la amplitud de espacio. Para asegurar una temperatura de trabajo perfecta, dispone de un sistema integrado de calefacción con ventilación y aire acondicionado. La visibilidad óptima en todos los ángulos se obtiene gracias a un habitáculo amplio con ventanas laterales y con una ventanilla a la altura de la plataforma para observar el paso de ruedas.
La iluminación interna permite trabajar cómodamente incluso de nochey controlar en todo momento todas las funciones. La insonorización, diseñada al mínimo detalle, y la separación entre el habitáculo y el cuerpo del tractor, garantizan un silencio total durante la conducción.
Los potentes faros externos situados en el techo unidos a los faros del guardabarros, proporcionan un gran haz de luz y permiten trabajar incluso en la oscuridad más absoluta. Opcionalmente, se pueden incorporar hasta 8 faros exteriores de trabajo.

Ergonomía al servicio del confort
El puesto de conducción ha sido estudiado minuciosamente para conseguir el máximo espacio habitable y la mejor ergonomía; es ergonómico, envolvente y de fácil acceso. Todos los mandos, ubicados sobre la torreta de conducción reversible, mantienen la misma configuración también en posición invertida, y los mandos de la transmisión (inversor, Cruise Control, gamas de velocidad, Eco Speed, control de suspensión, etc.) están duplicados en la palanca del joystick. Por su parte, los dispositivos antivibración Silent-block garantizan una comodidad excelente tanto en carretera como sobre el terreno.
El asiento, de diseño envolvente, permite mantener una postura ideal, con los pies cómodamente apoyados en las alfombrillas. Como opción está también disponible el asiento con suspensión neumática. El túnel central, sin obstáculos ni palancas, permite subir y bajar del tractor con facilidad, y la inclinación del volante también es ajustable.

Una dirección precisa

La reducida distancia entre ejes y radio de giro aportan una gran agilidad para el trabajo entre hileras. Y para reducirlo aún más pueden usarse los frenos independientes, aumentando el efecto “supergiro” que se consigue gracias a las juntas homocinéticas de doble nudo que hacen que la rueda delantera interior de la curva aumente de manera natural el ángulo de giro sin saltos del tractor. El volante de dirección asistida hidráulica es dócil y sensible, y asegura una gran precisión de maniobra en pendientes, en la circulación en líneas de nivel, en espacios reducidos, entre hileras y durante el estacionamiento. El sistema de dirección hidráulica cuenta con el sistema Load Sensing para mantener una maniobrabilidad fluida, independientemente de la velocidad de giro.

Suspensión Uniflex

La suspensión Uniflex de ajuste electrónico (opcional) permite transferir parte del peso del apero a las ruedas del vehículo, reduciendo la presión que el apero ejerce sobre el suelo, lo que comporta menor compactación, menor resistencia al tiro o al empuje, mayor productividad, reducción de consumos, mayor adherencia y mayor estabilidad. También aporta una excelente amortiguación para el transporte en carretera. Dotada de cilindros coaxiales, la suspensión Uniflex incrementa su eficiencia gracias al reducido número de puntos de fricción, y su nuevo diseño permite que el apero se adapte inmediatamente al perfil del terreno mientras avanza, manteniendo una presión constante al suelo y aumentando la velocidad y la precisión del trabajo.

Máquina e implemento en armonía

El sistema integrado del elevador hidráulico con TdF es perfecto para trabajar con una gran variedad de aperos frontales y traseros. Se trata de un monogrupo de cilindros verticales con enganche tripuntal categoría 1 y 2, bomba y sistema hidráulico autónomo. El elevador trasero electrónico, con control de posición y esfuerzo, dirige con precisión el apero contribuyendo a la estabilidad y a la tracción máxima del tractor, que se adapta a la orografía del terreno mejorando la adherencia y evitando deslizamientos y movimientos transversales. El sistema hidráulico está diseñado con componentes de altísima calidad para evitar la pérdida de energía y el calentamiento excesivo, reduciendo al máximo el consumo de carburante.
Para aumentar la productividad, el operario debe poder utilizar los aperos de manera rápida y precisa y disponer de un amplio caudal hidráulico. Para ello, el Tony cuenta con un sistema hidráulico con potentes bombas que suministran el flujo hidráulico sólo cuando se necesita. Se pueden integrar hasta 4 distribuidores de doble efecto y un total de 12 tomas hidráulicas traseras (en la versión con Joystick proporcional).
El embrague de la TdF con comando electrohidráulico de conexión progresiva dispone de un botón de inserción supervisado por el software de control, de manera que el motor no se puede arrancar de manera involuntaria ni siquiera con la TdF en funcionamiento, y tampoco es posible accionar la TdF si no se han establecido previamente los parámetros de seguridad.
El elevador frontal (disponible como opción) optimiza las tareas en las que se utilicen dos aperos simultáneamente, como por ejemplo una podadora delantera con despuntadora trasera, una podadora delantera con triturador de sarmientos trasero, una pala de nieve delantera con esparcidor de sal/arena trasero, etc.

Puntos fuertes

• Transmisión de variación continua con una sensibilidad excepcional.
• Gran versatilidad gracias a las numerosas opciones de configuración y personalización.
• Bastidor integral oscilante ACTIO, que aporta seguridad, maniobrabilidad y confort.
• Sistema de conducción reversible RDS Rev-Guide System sobre torreta giratoria con gran visibilidad sobre el implemento.
• Gran estabilidad gracias a su bajo centro de gravedad y a las 4 ruedas motrices.
• Puesto de conducción central a la oscilación del bastidor.
• Radio de giro reducido (hasta 45º).
• Reparto equilibrado de pesos que aporta una gran adherencia.
• Total control gracias al Sistema Operativo y al Software ITAC.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.