Profesional AGRO
Profesional AGRO

Lubricantes,
el alma de nuestras máquinas (2ª Parte)

A lo largo de la primera parte de este artículo se han descrito las características de los lubricantes y las carburantes para que se adapten a la tecnología cada vez elevada que se encuentra en nuestra maquinaria agrícola. Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Actualmente, la mayor parte de los fabricantes de motores de combustión interna, sobre todo europeos, fabrican motores de volumen reducido, con cilindradas menores a décadas anteriores, pero de elevadas potencias, donde la eficacia de los lubricantes es esencial para que puedan desa­rrollar su tecnología de un modo efectivo y rentable.
En estos motores los sistemas de refrigeración y los líquidos de circuito cerrado utilizados, deben ser los indicados por el fabricante, evitando, siempre, el añadir agua del grifo, esto producirá averías costosas a corto y medio plazo.
Por parte de los usuarios queda la responsabilidad de almacenar de forma segura y sin contaminación de los propios envases y su contenido de los lubricantes, AdBlue, grasas y líquidos de refrigeración, debidamente identificados y nunca mezclarlos, mucho menos el mezclar un teórico tipo de aceite igual pero de distintas marcas.
En el presente artículo, tampoco hemos citado la gran importancia de la aplicación de grasas específicas para atender servicios diversos, a pesar de haber contrastado, también, muchas dudas en los usuarios que nunca deberían producirse. Quizás en otro artículo podamos eliminar parte de estas dudas.

Cuidado del medio ambiente

Recordamos a nuestros lectores su obligación, al igual que la nuestra, de conservar nuestro medio ambiente, por lo que pedimos el no olvidar que los aceites usados vertidos en suelos producen la destrucción del humus, impidiendo el normal desarrollo de su actividad biológica y química, produciendo, también, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Se estima que un litro de aceite industrial usado, puede contaminar 1000 litros de agua, incluso más, dañando, al mismo tiempo, la vida natural que pueda existir en el agua contaminada, por favor seamos, todos, cívicos en todos los sentidos.
La delictiva incineración de 5 litros de aceite industrial usado, provocaría la contaminación del volumen de aire que respira una persona durante, al menos, 3 años, sin citar los daños físicos, gravísimos, que producen a las personas y animales que respiran el humo resultante, además del daño a la tierra y sus productos, embalses, ríos, etc., donde estos humos contaminados al final acaban depositándose.
Los fabricantes e importadores de aceites industriales adheridos a SIGAUS (sistema integrado de gestión de residuos de aceites usados), se comprometen a la correcta gestión de los aceites usados, lo que permitiría minimizar el impacto que estos residuos tóxicos pueden provocar en el medio ambiente. Por favor, informarse al respecto, evitemos ser parte del mal que nos invade, incluso evitaremos el poder ser sancionados de forma muy grave.
Podemos, también, informarnos leyendo el Real Decreto 679/2006, del 2 de julio y sus anexos, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados. El indicar como justificante del “yo no sabía nada”, no le será eximente al infractor del castigo que ante la Ley le pudiera corresponder.
Todos debemos ser responsables y comprometernos de cuidar el medio ambiente, de no hacerlo iremos destruyendo nuestra propia salud y la vida natural de nuestro entorno, con un pequeño esfuerzo y organización conseguiremos nuestra meta de responsabilidad ecológica.

Energías alternativas

Aprovechando el presente artículo y basados en distintas charlas donde hemos tenido la suerte de acudir, indicaremos que el avance de los vehículos eléctricos es imparable, incorporando baterías de mayor capacidad y con un orden operativo cada vez más interesante, con sistemas de carga alternativos y con mayores periodos de recorridos y eficiencia.
En distintas ferias agrícolas, hemos podido comprobar los grandes avances tecnológicos en el campo de los tractores eléctricos, tanto a nivel parcial como total, pero también en otros tipos de máquinas que incorporan la propulsión eléctrica. Actualmente podemos comprobar vehículos de características especiales con denominación de “Híbridos”, circulando por nuestras carreteras, valorando las investigaciones de las empresas Siemens y Bosch, entre otras, en este campo tan importante.
Proyectos realizados o en curso sobre tractores de propulsión híbrida (gasolina-diésel-eléctrico), desarrollando potencias de más de 120 CV –(88,24 kW), actualmente es una realidad, montando cuatro motores eléctricos para la tracción.
También aprovechamos para citar el hidrógeno, gas incoloro e inodoro, que produce cero contaminaciones, resultando un excelente combustible debido a su elevada densidad energética, produciendo en su combustión vapor de agua. Su combinación con el oxigeno atmosférico produce energía y agua como único subproducto. Catalogado como sucesor, en parte, de los combustibles fósiles como una positiva fuente de energía limpia.
La fabricación e incorporación de motores de combustión interna cuyo combustible es el Gas Natural, es una actual rea­lidad, ofreciendo el mismo rendimiento que los motores diésel, en términos de potencia. Las emisiones contaminantes se reducen en un 80% en comparación con los motores diésel de la misma potencia, distintas marcas ya disponen de gamas completas de este tipo de motores. El gas natural se sitúa en la parte superior de un yacimiento petrolífero, su constitución, básicamente, es de metano, llegando a alcanzar un porcentaje del 95%. Junto al mismo obtenemos otros tipos de hidrocarburos ligeros, tales como el etano, el propano y el butano, además de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.
No podemos dejar de citar los combustibles denominados “biodiésel”, pero todos, en general, dependerán y mucho de la línea de interés entre gastos de producción y oferta al consumidor que pueda interesarle, sin olvidar los posibles efectos secundarios que pudieran producirse en el funcionamiento del propio motor y los costes en su transformación y mantenimiento. En citaciones técnicas, se nos habla de los combustibles denominados “Sintéticos”, obtenidos mediante procesos termoquímicos, basados en procedimientos a partir del gas natural, carbón o la biomasa, en este último procedimiento su denominación es la de “Biocombustibles”.
Como no citar el combustible procedente del “Gas Natural Licuado” (GNL), obtenido al enfriar el Gas Natural a temperaturas menos 161 grados centígrados, aproximadamente, a presión atmosférica, convirtiéndose en un líquido transparente debidamente procesado para poder ser transportado y guardado en recipientes acondicionados. Actualmente tenemos trenes que lo están utilizando (RENFE), en distancias de cercanías, por ejemplo.
Este campo es cada vez más extenso e interesante de estar interesados nuestros lectores, les aconsejamos se pongan en comunicación con su suministrador de combustible y lubricantes habitual, también con las grandes empresas de fabricación de motores, pues éstas realizan viajes a sus fabricas con clientes y donde les enseñan sus productos para un futuro inmediato.

Una cuestión de todos

Todos sabemos que la combustión del carbón y petróleo, además de diversos complejos industriales y plantas térmicas, producen dióxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que, al mezclarse con el vapor de agua atmosférico, dan lugar a ácidos sulfúricos y nítrico que se precipitan posteriormente por medio de la escarcha, lluvia o nieve, produciendo una contaminación general, denominada ácida, que afecta a las personas, animales, al agua en general y a la vegetación causando daños irreparables. El término alemán de “Waldsterben”, indica la muerte del bosque achacada a la lluvia ácida.
Podemos informarnos, con una más amplia visión, contactando con el Fondo para la Conservación de la Vida Salvaje (WWF), en España su denominación es “ADENA”, pues su principal misión es la preservación de la diversidad genética de las especies y de los ecosistemas.
Colaboremos para reducir este impacto devastador y denunciemos a los causantes de estos males generales, también a los que arrojan basuras sin control, queman plásticos o gomas, ensucian nuestros arroyos, montes y ríos, etc.
Nos pasa una información nuestro amigo José Perís, de Almería, sobre distintos estudios que se están realizando para obtener “Biocombustible”, a partir de distintas variedades de algas marinas, información que podemos ampliar en un posterior artículo.
Mucho nos han citado sobre las averías producidas al utilizar líquidos de frenos no recomendados por el fabricante de nuestros vehículos, cuyo coste de reparación suele resultar muy elevado. En otro artículo esperamos poder informar sobre este y otros puntos de máximo interés general, pues distintas marcas de maquinaria y lubricantes su personal, tanto a nivel de técnicos como comerciales, nos han facilitado diversos datos de alta importancia que valoramos en lo mucho que valen.
Agradecemos a nuestros amigos su colaboración al entregarnos distintos datos de interés, esté es el caso de nuestra amiga y fiel colaboradora, Marta, de la empresa Carbumar de Arévalo, Javier de Cuenca, Jaime de Toledo y Luís de Salamanca, entre otros, cuyo contacto seguiremos manteniendo y valorando por su alto contenido de pedagogía, además de sernos muy necesarias en unas asignaturas que seguimos teniendo pendientes y, sobre todo, por su gran valor personal, lo que estimamos incalculable.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s