Profesional AGRO
Profesional AGRO

Protección del
Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena para evitar llevar a nuestro Planeta a un futuro incierto del que nosotros mismos somos los tristes protagonistas.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Desde hace aproximadamente un par de años hemos acudido a diferentes reuniones cuyo tema se centra en la Naturaleza, el Medio Ambiente y los efectos del Cambio Climático. Son reuniones convocadas por empresas que comercializan distintos productos, como pueden ser químicos, carburantes, celulosa, detergentes y productos de limpieza, motores, incluso con centros de tratamientos de agua dependientes de comunidades y ayuntamientos, también de Foros que nos citan la protección de bosques y de su gran importancia para mantener un medio ambiente sano, aguas, etc.
Lo cierto y penoso es el actual deterioro medioambiental, producido por vertederos incontrolados, ríos invadidos de basuras y derrames de productos nocivos, produciendo el deterioro de las aguas, incendios intencionados, industrias que siguen lanzando hidrocarburos “NO2 y SO2” (Nitrógeno y Dióxido de Azufre), a una atmósfera cada vez más deteriorada, produciendo ácidos, destruyendo aceleradamente la capa de ozono cuyo resultado nos conduce a perder nuestra salud, consiguiendo la acción de la bruma fotoquímica y la corrosión de los materiales, entre otros.
Tan solo en la provincia de Madrid se encuentran detectados unos 50 vertederos ilegales, en localidades como Fuencarral, Coslada, Getafe, Pinto, Arganda, Rivas, Torrejón, Alcalá de Henares, Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega o Villaverde Alto. Lo más grave es la detección de restos de uralitas con amianto, producto cancerígeno tan nombrado últimamente, incluso lunas de cristal de automóviles, neumáticos, escombros varios, etc., pero los responsables de Ayuntamientos y Comunidad parece tan solo darles importancia cuando llegan las elecciones o salen en televisión, según nos manifiestan los vecinos. En realidad se trata de asuntos vergonzosos, apoyados por una pasividad institucional grave que, incluso, puede ser base de enfermedades a personas y animales, tanto por plagas de roedores, mosquitos y moscas, sin olvidar el polvo que podemos respirar y la contaminación producida con la lluvia y la filtración de aguas contaminadas, sin olvidar los incendios provocados en los mismos, etc.
Todo ello afecta de un modo muy directo al ser humano, animales y a la naturaleza, produciendo enfermedades crónicas y un calentamiento del planeta Tierra. Como no citar el abusivo consumo de combustibles fósiles, desarrollando invasiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. La aparición, también, de monóxido de carbono, metano y cenizas, son el resultado de irresponsabilidades que amenazan nuestra salud y la viabilidad de mantener limpio y saludable nuestro bellísimo planeta, muchas veces por la ambición, desmedida, de unos pocos.
Según países, existen industrias que, con la pasividad y complicidad de una administración ineficaz, se aprovechan para obtener rentabilidades económicas a costa de nuestra salud, emitiendo a la atmósfera contaminaciones que llegan a nuestras casas, tierra, ríos, lagos, mares, acuíferos, etc. Distintas cantidades de halocarburos o organohalógeno, haluro orgánico, halogenuro orgánico, organohalogenado, y diversos metales altamente tóxicos. Estas acciones irresponsables nos afectan a todos.

Contaminación de las aguas

Actualmente es toda una realidad el que cientos de pueblos españoles no pueden utilizar el agua de sus antiguas fuentes o manantiales por encontrarse contaminadas con grandes cantidades de arsénico. El efecto de Lixiviación (Filtración o escurrimiento de los componentes de las capas edáficas superiores hacia otras más profundas o a corrientes de agua), es el proceso base de este tipo de contaminación. El denominado “Anhídrido Arsenioso”, es un veneno que carece de olor y sabor, se usa, entre otros componentes, como insecticida, siendo muy peligroso por su alta toxicidad.
Sí citamos a países como China o India, el 70%, aproximadamente, de sus ríos están contaminados, causando la muerte a miles de personas y animales. La industria de estos países genera residuos tóxicos altamente peligrosos que, sin su debido tratamiento, se lanzan a la atmósfera, ríos, mares, tierra, etc., produciendo un efecto destructor contra todo sistema de vida. Algo imperdonable en la época en la que vivimos.
El agua que se encuentra en nuestro planeta está distribuida de la siguiente forma:
• 97%, tipo salada, distribuida por mares, océanos, manantiales, etc.
• 02,99%, tipo dulce, distribuida por el 4/5 partes formada en los casquetes polares y distintos glaciares.
• 00,01%, tipo dulce, aproximadamente, se concentra en ríos, lagos, manantiales y corrientes subterráneas.
El protagonismo del agua para nuestra subsistencia es de una importancia total, por lo que cualquier agresión contaminante debe ser denunciada y castigada de forma ejemplar, algo que, actualmente, deja mucho que desear. En la capital de España seguimos comprobando uno de los crímenes más indeseados a la naturaleza, concretamente en el río Guadarrama, con asentamientos ilegales que arrojan frigoríficos, neveras, televisores, coches, plásticos y todo tipo de contaminantes, mientras la administración-autoridades, no dejan de castigar y multar a quienes saben que pagarán por incidencias, castigables, pero de influencia mucho menor. Con otro grado de influencia lo mismo ocurre en las lagunas de Arganda del Rey, donde hace tiempo se extraía tierra.
Toda investigación científica nos conduce a comprobar los principios inmediatos inorgánicos, el agua y las sales minerales, siendo comunes a todo tipo de materia, viva e inerte. Sin duda alguna el agua es el componente esencial de los seres vivos, constituyendo el medio ideal para las reacciones del metabolismo celular, del mismo modo ocurre con las plantas, pues sin el agua todo sería un desierto y la vida, tal como la conocemos, o no existiría o sería muy limitada.
En alguna reunión con escolares no nos ha sorprendido el escuchar que mientras existan los zumos, refrescos y el agua mineral no habrá problemas, también muchos escolares tienen dudas acerca de donde se obtiene la leche, huevos, hamburguesas, pan y bollos, etc., por lo que el aclararles y enseñarles como se obtienen los alimentos y la mejor forma de respetar el Medio Ambiente, debería ser una asignatura, real, a conseguir.
En el último Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, celebrado el pasado mes de mayo en Alicante, se insistió en que el agua es un Asunto de Estado, con la total necesidad de llevar a buen fin un Plan Hidrológico Nacional, dando pasos hacia la necesidad de avanzar hacia un Sistema Integrado del Agua, en todas sus fases de recursos, aprovechando y evitando las pérdidas de agua en épocas de desbordamientos y catástrofes innecesarias, utilizando los superávit para atender zonas necesitadas de un agua que les dará vida natural. El ser condescendientes y participativos compensará a todos, sin duda alguna, tan solo hace falta el que los responsables de cada Comunidad mantengan sus miras altas y donde el conjunto triunfe sobre la individualidad acaparadora, cicatera, irresponsable y poco o nada participativa o condescendiente. El agua en si no conoce ni opina sobre política, tan solo es un recurso natural, importantísimo, que debería resultar totalmente solidario.

Lluvia ácida

La denominada lluvia ácida, altamente temida por los agricultores, pero muy perjudicial para los montes y la naturaleza en general, se forma, principalmente, por reac­ciones atmosféricas con la mezcla de óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre y el radical hidroxilo, formándose el ácido nítrico y el ácido sulfúrico, ambos altamente solubles en el agua y denominados contaminantes secundarios al surgir de la reacción entre contaminantes primarios. Este tipo de lluvia, cuyo contenido de ambos ácidos, daña todo tipo de vegetales, incluso los destruye en su totalidad, infecta de un modo latente las tierras y logra acidificar el agua superficial y subterránea alterando, catastróficamente, los ecosistemas, en cientos y miles de kilómetros de distancia.
La lluvia ácida también afecta y mucho a las zonas urbanas, pues provoca la corrosión de calles, edificios, vehículos, además de producir el fenómeno denominado “bruma fotoquímica”, tratándose de la mezcla no deseada que se forma en la troposfera con la acción de la radiación solar y la asociación de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos derivados de distintas combustiones de combustibles fósiles, principalmente. El efecto destructivo para la salud de los seres vivos es constante, pues entre estos gases se encuentra el denominado ozono, cuya inhalación provoca afecciones respiratorias graves, incluso daños oculares, etc.
Recordemos que el aumento de la concentración de ozono a nivel del suelo es muy perjudicial para la vida en general, motivado por la disminución de la capa de ozono estratosférico. La presencia de la ozonósfera es esencial para proteger la vida en nuestro Planeta, pues actúa como un filtro de las radiaciones ultravioletas que emite el sol. Por tanto, el ozono troposférico es considerado como contaminante y el estratosférico protege a la superficie terrestre de los rayos ultravioleta. El ozono en la estratosfera supone un 0,0001%.
Como ejemplo de las consecuencias de la lluvia ácida y de la descompensación de los niveles de ozono se pueden señalar el aumento de los cánceres de piel, cataratas en la visión, daños en cultivos, mayor aumento del avance del desierto por la destrucción de masas forestales y vegetales, resultado de nuestra irresponsabilidad.
Está reconocido que los principales causantes de la lluvia ácida son el halocarburo (organohalógeno, haluro orgánico, halogenuro orgánico, organohalogenado), muchos compuestos orgánicos sintéticos tales como polímeros plásticos y algunos compuestos naturales que contienen átomos de halógeno. También el “CFC” el “CFC-11 y el CFC 12”.
Se trata de productos utilizados como propelentes, refrigerantes o disolventes que incorporan cloro, que actúa como catalizador de la rotura del ozono en oxígeno molecular. Interviniendo el cloro como catalizador y no como un reactivo, el cloro se mantiene en la atmósfera de tal forma que una molécula del mismo puede catalizar miles de reacciones de rotura del oxígeno, que posteriormente forma el ozono. En general estos componentes y los denominados gases “Traza”, producen un efecto invernadero con el consiguiente aumento de la temperatura de nuestro planeta

Todo se basa en impuestos

Lamentablemente, por distintos motivos, principalmente económicos, los países no apuestan como deberían para obtener energías más ecológicas, explotando con impuestos los combustibles fósiles tan perjudiciales para nuestra viabilidad de nuestro Medio Ambiente, impuestos que se diluyen en el bosque de la duda. Un ejemplo es el propio ejecutivo comunitario, tratando reformar las políticas de reducción de los residuos y, al mismo tiempo, incrementar los ingresos de cara al “Brexit”.
Según Günther Oettinger, comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, estudia una tasa extraordinaria sobre los envases de plástico, recayendo, totalmente, sobre los consumidores, compradores finales. Los gastos actuales de la “CE”, son abrumadores, aun así estudian la posibilidad de que los ingresos que se generen por el comercio internacional de derechos de emisiones de dióxido de carbono (ETS, en inglés), se transfieran directamente al presupuesto comunitario, en lugar de ir a los presupuestos nacionales como ocurre actualmente.
Esperemos que la nueva Ministra del Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, se tome todo lo expuesto con la responsabilidad y seriedad que ello requiere.
También esperemos del nuevo ministro Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, de un empujón hacia adelante para que tantos buenos profesionales españoles no se sientan obligados a buscar, fuera de España, un puesto de trabajo digno.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s