Profesional AGRO
Profesional AGRO

Evolución técnica y situación actual

El reto de usar
la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores y de ofrecer consejo y formación para que puedan sacarle el máximo partido.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Los niveles de tecnología incorporados en los actuales tractores agrícolas, llegan a superar las posibles aplicaciones que algunos compradores, posteriormente, utilizan o saben desarrollar en sus labores del día a día. Ante esta situación, primeramente debemos entender que gran parte de la tecnología incorporada a nuestros tractores actuales, ha sido impuesta por distintas normativas europeas, siempre a favor de la seguridad, comodidad y respeto con el medio ambiente. Se trata de algo sumamente necesario, por lo que son exigidas a este tipo de vehículos para poder ser matriculados en los distintos países. Las marcas no pueden elegir, muy por el contrario, deben aplicar estas diversas normativas en sus productos. También el prestigio de las propias marcas de tractores les anima a desarrollar o mejorar sus actuales tecnologías, aunque en el caso de los ejes delanteros o cajas de cambios observamos que suelen coincidir varias marcas en los suministros de los mismos fabricantes. Lo mismo ocurre, excepto en casos puntuales, con los motores diésel de incorporación, equipos hidráulicos, eléctricos, equipos electrónicos operativos, neumáticos, etc. Es nuestro deber el informar que aún siendo de los mismos fabricantes los equipos, existen variaciones técnicas en sus componentes.
Pero también no es menos cierto que los niveles tecnológicos aplicados a nuestra maquinaria agrícola llegan a desbordar las posibilidades de su aplicación práctica, en muchos casos por una falta de formación, obligatoria por parte de la firma vendedora al cliente final. Esto es algo que ocurre muy concretamente, según nos informan, pero no al mismo nivel por todas las marcas.
El presente artículo se ha confeccionado bajo unas líneas constructivas con la finalidad de unir más estrechamente a las marcas con sus clientes, cualquier otra interpretación es, sin duda, muy respetable, pero nuestra intención es la de construir un ambiente cordial y mucho más estrecho entre clientes y empresas comercializadoras de maquinaria moderna.

Evolución técnica

La trayectoria de la agricultura y de su evolución técnica ha ido recorriendo y superando distintas y difíciles fases. Hay que recordar, sin que ello suponga rasgarnos las vestiduras, que hace 40 o 50 años los elegidos para quedarse en el campo no eran los más inteligentes ni preparados de cada familia. Con esto no queremos dañar a nadie, muy al contrario, reconocer siempre el gran esfuerzo y aportación que han realizado para mejorar nuestro nivel de vida. Se trata de una actuación genérica de las familias rurales, incluida la nuestra, de manera que entre aquellos que se quedaban en el campo solían estar quienes únicamente acababan sus estudios primarios, y otros que no terminaban los secundarios, muchas veces no por falta de inteligencia, quizás por querer ayudar al padre, vivir más libres, echarse novia muy jóvenes, incluso por gustarles el mundo agrícola y ganadero, todo es muy posible. También influía y mucho, el ser el primer hijo varón de la familia, manteniendo casi todas las papeletas para quedarse en la agricultura. Por supuesto, también hay que destacar que en muchos casos las explotaciones agrícolas o ganaderas no daban para asegurar el futuro de los distintos hijos e hijas, por lo que muchos debían salir al mercado laboral, fábricas, otra empresa agrícola, extranjero, etc., en todos estos casos la formación, también, resultaba un punto de máxima importancia.
Para los que se quedaban en la explotación familiar, su forma de aprender se basaba, normalmente, en copiar los procedimientos de sus padres o abuelos, la formación tecnificada externa resultaba limitada o excepcionalmente puntual, al manifestar su interés en querer comprar un tipo de maquinaria o implemento. Recordemos que ya en los años 80 y 90 del pasado siglo, distintas marcas invitaban a sus posibles clientes o clientes con vehículo o vehículos de su marca a visitar sus fábricas de Europa, principalmente Francia, Italia, Bélgica y Alemania. Estos viajes mantenían un cierto nivel formativo.

Situación actual

Los actuales niveles de tecnología base están marcados, al menos, por motores de baja contaminación, equipados con sistemas de inyección denominado Common Rail, de alta presión -1.600 bar de media, incluso llegando a los 2.100/2.400 bar, según vehículos-, turbo o turbos para ofrecer al motor una sobre alimentación de aire a presión que le permite admitir una mayor cantidad de combustible según necesidades de potencia, sistemas de enfriamiento del aire de la admisión, tecnología electrónica para atender las demandas de potencia intermitentes o constantes o la dosificando las cantidades de combustible por sistema de necesidades operativas. La operatividad con el sistema de tratamientos de los gases de escape (Adblue) y filtro de partículas SCR (Reducción Catalítica Selectiva), por ejemplo, para reducir la contaminación es muy habitual. En el puesto de conducción se dispone de, al menos, 12/15 controles ópticos y acústicos para vigilar, exclusivamente, el buen funcionamiento del motor, etc. No podemos dejar sin citar la incorporación, también, de sistemas tipo “EGR” o refrigeración opcional sobre la recirculación de los gases de escape (Exhaust Gas Recirculatión). Como no citar las denominaciones “DOC”, catalizadores de oxidación y “DPF”, filtro de partículas diésel. Unos sistemas se complementan con otros como podemos comprobar, pero para nuestra información los exponemos y cuando nos los citen sepamos de que nos hablan, si es que no lo sabemos aún.
También forma parte de nuestra maquinaria la transmisión variable continua “CVT”, que ofrece rangos de velocidad desde los 0,1/0,2 km/h hasta 60 km/h, con las que siempre existe una curva de velocidad para realizar cualquier tipo de trabajo, en relación con la potencia y consumo óptimo del motor, etc. También contamos con las transmisiones semi-automáticas o Powershift, al igual que nos ofrecen transmisiones del tipo Power­shuttle, sistemas operativos continuos o de tipo robotizado, etc.
No podemos dejar de citar a los distintos tipos de ejes delanteros con una alta variación de giro, conectables y desconectables a voluntad y automatizados, compensación de tracción en patinajes, con la incorporación de freno total, adaptabilidad de distintos tipos de amortiguación, denominados inteligentes, según cada tipo de necesidad, maniobrabilidad que llega al 53º de giro, etc.
En el caso de la hidráulica, contamos con sistemas hidráulicos operativos en velocidad, caudal y sensibilidad de forma electrónica, tanto a nivel delantero como trasero. Los actuales reposabrazos denominados multifunción, cada vez acumulan mayores posibilidades operativas. Los mandos operativos tipo “Joystick”, fácilmente controlados con una sola mano, incorporan, según modelos, un mayor número de operaciones electro-hidráulicas. Nos ofrecen alternativas para poder desa­rrollar, incluso, una máxima velocidad de rodadura o detener el tractor con un solo toque.

Opinión del agricultor

En nuestro día a día contactamos con distintos clientes de tractores de mas de 165 CV, que nos manifiestan sus distintas inquietudes, muchas de ellas se centran en las características de los actuales tractores. Entre sus opiniones nos indican que las entregas de estos vehículos de forma práctica adolecen de una formación suficiente por parte de la firma vendedora, dependiendo de la propia formación del personal y de la marca adquirida. Nos comentan que su interés es el poder comprender y ejecutar todas las posibilidades de aprovechamiento, sobre las características técnicas del tractor adquirido. Cuando se realizan muchas preguntas nos suelen contestar que en caso de duda examinemos el manual del operador, incluso que les llamemos por teléfono cuando estemos trabajando, pero en ciertos casos hay dificultad en contactar por teléfono para aclarar dudas operativas con nuestro nuevo tractor y los manuales del operador son demasiado tecnificados. Un solo manual suele, según casos, referirse a varios modelos de tractor, lo que conduce a errores en los sistemas de programación operativos.
También señalan una desvalorización rápida entre valor de compra y precio estimativo de venta, en 2/5 años de antigüedad del tractor. Citamos el 50/65% como indicativo al menos sobre el valor de compra. Por supuesto influye y mucho, la marca y el modelo. Un factor muy importante que influye en la desvalorización rápida de los modernos tractores, es la llegada de tractores de segunda mano de distintos países, tales como Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, etc.
El agricultor-empresario actual, necesita de unos conocimientos técnicos profundos, dentro del sistema agrícola ganadero donde se desenvuelve. Incluso precisa de formación contable y de saber interpretar las normativas que su delegación de agricultura le exige para optar a posibles ayudas. Muy cierto es que distintas asociaciones de agricultores y ganaderos se esfuerzan para formar a sus asociados de una forma muy concreta y a nivel oficial, algo sumamente necesario para desarrollar su oficio de un modo legal, practico y rentable.

Mejoras evidentes

Insistimos que la formación actual de nuestros agricultores y ganaderos sigue en alza, la llegada de muchos y valorados titulados que se han incorporado a las distintas ramas de nuestro bello y muy necesario mundo agrícola, ha resultado altamente beneficioso en todas las líneas. Nos atrevemos a reflejar la constancia de muchos bodegueros, cuyo trabajo ininterrumpido les ha conducido a extender la calidad de nuestros vinos por todo el Mundo. Qué podemos decir de nuestros “únicos” aceites de Oliva Virgen, consiguiendo que mercados que nos estaban cerrados, hayan reconsiderado su errónea postura y ahora lo recomiendan como un alimento sumamente saludable, como lo es.
Por otro lado, las alarmas sobre un envejecimiento de la población profesional de nuestra agricultura y ganadería, van disminuyendo en intensidad aunque todavía son elevadas. Como dato, recordemos que la mayor parte de las incidencias de accidentes en este respetado gremio, se sitúa en un margen de edad entre los 55/65 años, incluso se producen accidentes en jubilados que deciden seguir operando, algo totalmente irresponsable por parte de ellos y los que lo permiten.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (I parte)

El combustible es un elemento esencial para el funcionamiento de todo tipo de maquinaria autopropulsada, y al igual que ésta, el gasóleo ha evolucionado mucho en las últimas décadas.

Remolacha y Achicoria

El trabajo de recolección de remolacha es muy profesional y tiene que ser realizado por especialistas capaces de ofrecer el mejor servicio en un tiempo muy concreto, y ajustándose a las necesidades planteadas por los propios agricultores.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.